Este domingo se celebra en Jaca el XV Concurso HADA de perros sin raza

Este domingo se celebra la decimoquinta edición del concurso de perros sin raza que organiza la protectora de animales de Jaca. Con este concurso se pretende concienciar a la gente de que hay muchos perros abandonados y que en lugar de comprar pueden adoptarlos y hacer una buena labor. También supone un ligero apoyo económico a esta protectora que lucha diariamente por unas mejores para los alrededor de 60 perros que albergan.

Por decimoquinta vez se celebra este concurso “HADA”, que recibe ese nombre porque así se llamaba la primera perrita que participó, en el que concursan una media de 25 perros al año, en el que tienen que mostrarse ante el público y “compiten” por ganarse alguno de los premios en las categorías que existen, como por ejemplo el premio al más peludo, al más parecido al dueño o al más guapo. Los premios son exclusivos para los perros y consisten en una serie de juguetes y chucherías para ellos.

También se logra con este concurso que el número de adopciones aumente, al celebrarse en un lugar como la Plaza de San Pedro, al aire libre, donde cualquiera puede ver a los perros y tramitar la adopción. María Jesús Bautista, veterana voluntaria del albergue, explicaba el mecanismo del concurso y algunas curiosidades.

El albergue de perros de Jaca lleva en funcionamiento muchos años pero María Jesús contaba que las subvenciones no mejoran desde que se aprobaron y que haría falta un número mayor de voluntarios y más participación pública. Para que los perros que no caben no sean sacrificados, los voluntarios hacen un gran trabajo pero sigue habiendo demasiados abandonos y demasiado gasto, algo que según María Jesús se solucionaría si se cobrara dinero por dejar a tu perro en el albergue. Aún así, no son sólo perros los que habitan allí sino que también tienen gatos, tortugas e incluso les han llegado a pedir albergar alguna cabra.

Comentarios