Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Berdún y San Juan de la Peña despiden la música en el Camino de Santiago

El Festival Internacional en el Camino de Santiago encara su recta final y este sábado se traslada a la iglesia de Santa Eulalia de Berdún en el tradicional concierto de órgano del Festival Internacional en el Camino de Santiago. En esta ocasión el intérprete será el director de la Academia de Música de Santa Cecilia de Lisboa, el portugués Rui Paiva, que ofrecerá un programa de música lusitana e italiana de los siglos XVII y XVIII principalmente. El órgano de fachada barroca, construido en 1738 y restaurado un siglo después, es una de las joyas musicales de la Jacetania, que se mantiene en buen estado gracias a la presencia en Berdún del luthier y restaurador de órganos José Antonio Pérez Añaños.

Nacido en 1961, Rui Paiva es licenciado en Ingeniería Electrónica por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y concluyó el Curso de Órgano del Conservatorio Nacional de Lisboa bajo la orientación del profesor Joaquín Simões da Hora. Estudió también Bajo Continuo con la profesora Cremilde Rosado Fernández. Como Becario de la Fundación Calouste Gulbenkian (1987-1989), continuó los estudios de órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Barcelona y con la orientación del profesor José Luis González Uriol, concluyó los Cursos Superiores de Clave y de Órgano en el Conservatorio Superior de Zaragoza con la máxima calificación y Premio Extraordinario de Fin de Curso en Órgano.

Ha colaborado como organista y clavecinista con diversos conjuntos instrumentales y vocales, tales como los Segreis de Lisboa, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Barroca Capela Real, el grupo de música barroca La Caccia y el Quarteto Arabesco.

Ha realizado conciertos como solista en Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Inglaterra, Croacia, Eslovenia, Polonia, EE.UU. y Brasil. Ha realizado grabaciones de recitales para la Radiodifusión Portuguesa Radio Nacional de España, RTV Slovenia y diversas grabaciones discográficas de música portuguesa.

Rui Paiva actualmente es Profesor de órgano del Conservatorio Nacional de Lisboa y Director de la Academia de Música de Santa Cecilia de Lisboa. Paiva tiene mucha relación con Aragón, al margen de haber trabajado con González Uriol, y fruto de ella es la publicación de un disco de la mano de la Institución Fernando el Católico.

El domingo, para finalizar el ciclo de conciertos del festival, actuará en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña Dolce Sirena.

La próxima semana el Festival continúa con la celebración del Mercado Medieval de las Tres Culturas en el casco histórico de Jaca, los días 18, 19 y 20. Y el punto y final lo pondrá el Festival de Teatro de Calle que será del 28 al 30 de agosto en Bailo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00