Actualidad

Carrera de relevos para rescatar a Óscar Pérez

10 h. Lorenzo Ortas en declaraciones a Radio Huesca acaba de explicar que siguen subiendo los equipos de rescate. El tiempo sigue acompañando. El objetivo es llegar a Oscar mañana domingo aunque las dificultades técnicas de la montaña provocan que todo se desarrolle de forma más lenta de lo previsto

Simón Elías y dos montañeros americanos relevarán hoy sábado a Jordí Corominas, Jonatan Larrañaga y Fabrizio Zangrilli que durante las últimas horas han sido los encargados de ir abriendo vía y colocando el material necesario - cuerdas fijas- para intentar llegar por la cara sur del Latok II a la zona donde se encuentra el montañero de Peña Guara Oscar Pérez.

Las próximas horas son claves para conocer el desenlace del rescate de Óscar Pérez en el Latok II. En Peña Guara hay más optimismo. Los expertos consultados por Radio Huesca han indicado que este operativo que se ha montado es único en la historia del alpinismo español. No sólo por el montaje técnico, sino por la unión de todos los sectores sociales y políticos.

Calculando que Álvaro Novellón tardó en bajar tres días, desde el club oscense se indica que “siendo optimistas podemos pensar en antes de que termine el fin de semana se habrá podido llegar a Oscar”. Lo importante es que no se produzcan contratiempos, el tiempo siga respetando y el plan técnico se pueda cumplir.

El vuelo realizado durante el viernes a 6.300 metros tenia como objetivo intentar que Oscar lo escuchase, ver como se encuentra la zona e intentar divisar el lugar hasta donde fue trasladado con la ayuda de Novellón.b Las fotos que se han realizado indican cual es el lugar del accidente (zona de caída), y el lugar hasta donde fue trasladado con la ayuda de su compañero Álvaro

LOS EXPERTOS DEL RESCATE

La fuerza, el prestigio y la garra que han puesto los directivos del club han movilizado hasta el propio presidente del Gobierno Español, pasando por secretarios de estado, políticos, presidente del Gobierno de Aragón o Subdelegado del Gobierno en Huesca.

Para este rescate Peña Guara ha conseguido reunir a un grupo que puede catalogarse como el mejor de España. La suerte es que todos ellos estaban “aclimatados” a la altura, tema imprescindible para atacar con rapidez la cumbre y no esperar aclimataciones

A esto hay que añadir la presencia de los americanos encabezados por Zangrilli y el apoyo de todo un experto como Sebastián Álvaro junto al equipo de “crisis” de Peña Guara con Lorenzo Ortas y Manolo Bara a la cabeza.

Experiencia y juventud se han unido para en una carrera de relevos para llegar a la cima. Serán como mínimo tres los que lleguen. Los tres primeros en arrancar son maestros. Corominas tiene 50 años y quienes le conocen lo definen como “frío, calculador, con una enorme capacidad para intuir, adivinar y anticiparse a las situaciones delicadas”.

El vasco Jonatan Larrañaga, afincado ahora en Benasque a sus 29 años, es sin duda, un gran conocedor del Karakorum y en estos momentos uno de los top 10 de España.-

E norteamericano Fabrizio Zangrilli es quien acompaña los dos montañeros españoles en su misión de ir abriendo una ruta .Fue reclutado por Sebastián Álvaro cuando descendía de una incursión del K-2. El americano es un maestro en atacar cumbres con éxito en tiempo record y uno de los mejores del mundo.

A esto hay que sumar el resto de los montañeros españoles que han viajado al Karakorum y que son de primerísimo nivel Jordi Tosas, Simón Elías y oscene Daniel Ascaso,Ramón Portilla, Álvaro Corrochano y Moratinos

. A esto hay que sumar la a presencia de Novellon en el campo base y el apoyo de los porteadores de altura.

LA SOLIDARIDAD

En Peña Guara el teléfono, las visitas, los telegramas y mensajes echan humo.

Desde el club se indica que “estamos viviendo momento de mucha emoción”. Esto ha servido, se indica, para darnos cuenta de que “somos una gran familia” y que “tenemos muchos amigos”

Radio Huesca ha podido conocer que han sido innumerables las llamadas para dar apoyos económicos y ofrecimientos para “hacer lo que haga falta”.

En este sentido hay que indicar que tanto el ayuntamiento de Huesca, como el Gobierno de Aragón han garantizado a Peña Guara que tienen garantizado todo el apoyo para que “se contraten todos los recursos necesarios “.

Incluso proveedores del club también se han ofrecido a apoyar económicamente el rescate.

VUELO A 6.300 PARA DAR “MORAL” A OSCAR

El tiempo sigue siendo bueno, el helicóptero ha volado a 6.300 m, la primera cordada está camino de la zona donde se encuentra Óscar y todo el trabajo está coordinado en lo técnico y político. El rescate del montañero altoaragonés se ha convertido en una cuestión de “Estado”. Peña Guara confía en que Óscar "haya podido aguantar estos días". Se ha apuntado que se trata de "un rescate hasta ahora único en el mundo de la montaña".

La idea, como viene informado Radio Huesca, es llegar a Óscar. El plan diseñado es que sean tres los montañeros. Luego se iniciará el descenso con el apoyo de varias cordadas. Finalmente, se ha recomendado a Álvaro Novellón, montañero que acompañaba a Óscar en la expedición antes del accidente, que no vuelva a la cima y este “apoyando” a 5.000 m.

Manolo Bara, Presidente del club, ha explicado que “la moral, dentro de lo difícil que es todo, está alta”. Ha añadido que “se trata de un rescate único hasta ahora en el mundo”

Bara ha explicado que "seguimos siendo optimistas ya que como ya habéis apuntado en Radio Huesca esta semana, Óscar le dijo a Álvaro que se verían dentro de diez o doce días".

Ahora hay que organizar la asistencia médica para cuando Óscar llegue a Skardú, así como la necesidad de mantener constante contacto médico con el equipo de rescate. Se confirma que los alpinistas ya están trabajando en la pared haciendo relevos ininterrumpidamente, en esta carrera contra el reloj. También se espera que el buen tiempo que hace en la zona, siga colaborando con todo el operativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00