Sociedad

Los farmacéuticos aseguran no tener la información necesaria para vender la píldora sin receta

Está previsto que la píldora del día después comience a venderse en las farmacias sin receta médica a partir de septiembre. El colegio de farmacéuticos de la provincia de Huesca asegura que no tienen ninguna información oficial que especifique la fecha en la que se comenzará a dispensar el medicamento sin receta, si hay algún rango de edad que deban respetar o si tienen que tener un registro para contabilizar a las personas que la compren. Los colegios de farmacéuticos de España se han unido para remitir una carta pidiendo mayor información a la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad. El Gobierno de Aragón por su parte, piensa continuar dispensándola de forma gratuita como la hacía hasta ahora.

A pocas semanas de que comience la venta de la píldora del día después sin necesidad de receta médica, los farmacéuticos se quejan de falta de información y solicitan pautas oficiales. Aseguran que la única información de la que disponen proviene de la prensa, y que todavía hay muchos aspectos sin especificar que deben ser concretados.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Carlos Lacadena, declaraba a Radio Huesca Digital que “es una demagogia sanitaria que vayamos a dispensar sin receta la píldora del día después y las píldoras anticonceptivas (las que se toman todos los días) requieran la prescripción médica. Asegura que la píldora del día después contiene una cantidad de hormonas mucho mayor, y ello provoca más efectos secundarios. También manifiesta sus dudas sobre si se ha estudiado a fondo las consecuencias de la toma de estas pastillas abortivas (las del “día después”) de forma repetida y a largo plazo, porque hasta hace pocos años no se solían usar.

Esta píldora postcoital, polémica tras el anuncio de su venta a todo el que acuda a una farmacia sin límite de edad, hasta ahora no se ha dispensado de igual forma dependiendo de la Comunidad Autónoma, y por ello se han dado quejas de que es difícil conseguirla en algunas zonas. Esta es una de las razones por las que el Ministerio de Sanidad ha decidido una fórmula que permita la “evitar desigualdades”.

En Aragón, el Departamento de Salud asegura que seguirán con el Programa de Anticoncepción de Emergencia que se implantó en octubre de 2005, que consiste en la dispensación gratuita de la píldora postcoital a todas las usuarias del sistema público de salud de Aragón que lo demandan en centros de salud, servicios de urgencias hospitalarios y en centros de orientación familiar.

Respecto al derecho de los farmacéuticos a no venderla, las cosas no están del todo claras. Es un medicamento y están obligados a dispensar los medicamentos, pero también tienen derecho a la objeción de conciencia.

La píldora postcoital está indicada si falla el método anticonceptivo utilizado en la relación sexual, ya sea el preservativo o el olvido de píldoras anticonceptivas, y en caso de violación, pero no se debe utilizar nunca como método anticonceptivo habitual, ni tampoco protege de las enfermedades de transmisión sexual.

La píldora postcoital es un medicamento no abortivo, pues no afecta al embrión una vez iniciado el proceso de implantación. La Organización Mundial de la Salud considera la píldora postocoital un medicamento esencial para la prevención de embarazos no deseados. En España fue autorizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2001. El Gobierno de Aragón asegura que se considera un medicamento seguro y sus efectos adversos son leves y autolimitados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00