Actualidad

Elenco Aragonés se estrenan en San Lorenzo

La última de las actuaciones del ciclo folclórico de San Lorenzo en el Parque Miguel Servet, corría a cargo este viernes de un grupo también oscense, el Grupo folclórico Elenco Aragonés, que participaba por primera vez.

El grupo folclórico nació en el año 1995 como uno de los primeros frutos que dio la Escuela de danza y folclore que lleva el mismo nombre de Elenco y que surgió del entusiasmo de dos grandes bailadores de jota, Vicente Galino y Luis Carlos Torralba. En esta andadura, que pronto cumplirá 15 años, este grupo oscense ha llevado la jota por diversos puntos de la geografía aragonesa y ha actuado también en varios pueblos franceses y en Toulouse en varias ocasiones.

El grupo de canto, dirigido por María Grúas, la rondalla dirigida por Javier Badules, y el baile dirigido por Luis Carlos Torralba, se unen para conformar un espectáculo que pretende mostrar lo más interesante y significativo de nuestro folclore. En él hay sitio no sólo para las jotas más clásicas, sino también para las coreografías que llenan de vistosidad y colorido el escentario. Por su parte, el grupo de canto, además de interpretar los estilos más característicos del repertorio popular, también incorpora otros temas como romanzas de zarzuelas, pasodobles, estribillos, y también monólogos y diálogos de humor aragonés.

Su actuación en estas fiestas de San Lorenzo tuvo muchos momentos de dedicatora a la gran jotera Camila Gracia, de cuyo nacimiento se cumplía recientemente el centenario. Se bailó la Jota de San Lorenzo, el Bolero de Albalate o la Jota de Calanda. También la danza de la Olivera, interpretada como homenaje particular a Camila Gracia. No faltaron el Sitio de Zaragoza y la Gran jota de la Dolores.

E intercalados entre los bailes, el grupo de canto interpretó jotas como Juicio Oral, el pasodoble Amor que vienes cantando, y el diálogo de humor altoaragones, escrito por Pedro Lafuente, La administradora. Se cantaron jotas de ronda, y estilos de jota en recuerdo de Camila Gracia como "Tu jota, Camila", "Camila Gracia mi abuela", o Dúo. La actuación contó también con divertidas jotas de picadillo, que causaron la hilaridad de todos los presentes.

Y así, con la música de Elenco Aragonés, finalizó el folclore en las fiestas de San Lorenzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00