Suspendido el rescate del montañero Óscar Pérez

Peña Guara ha tomado la decisión de suspender el rescate del montañero oscense Óscar Pérez, que había sufrido un accidente a más de 6.000 metros de altitud en el Latok II (en el Karakorum). La decisión se ha tomado sobre la base del mal tiempo que ha comenzado a reinar, la dificultad técnica de la operación que se tenía que llevar a cabo y por las muy escasas posibilidades de encontrar con vida al montañero.

Se tenía la esperanza de que el mal tiempo fuera pasajero, pero todos los partes meteorológicos hablan de nevadas en los próximos días (especialmente el miércoles). Tras ese episodio de nevadas era necesario un periodo de viento y buen tiempo para limpiar y secar la zona por la que tenían que subir los expedicionarios (siempre revisando el estado de las cuerdas instaladas en los últimos días).

El peligro que acarreaba todo ello para el conjunto de la expedición ha precipitado la decisión y se ha dado la orden tajante a los expedicionarios de regresar a España (querían continuar en la zona para rescatar a su compañero); el regreso se producirá en los próximos días (sin precisarse cuándo).

Sebastián Álvaro, coordinador del grupo de alpinistas en el Karakorum, apuntaba en la tarde de este domingo que "se ha perdido la batalla, y no por falta de esfuerzo y de dar todo lo posible por alcanzar el objetivo". Alude al cambio de tiempo que ha sido determinante.

Peña Guara agradece el esfuerzo realizado por todas las personas implicadas en el operativo de rescate y agradece también las muestras de apoyo recibidas. El comunicado emitido por Peña Guara concluye así: "En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios".

COMUNICADO DE PEÑA GUARA

Manuel Bara, presidente de Peña Guara, ha sido el encargado de leer el comunicado (en compañía del vicepresidente de esta entidad, Lorenzo Ortas).

El comunicado dice así:

Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardú y el club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate de Óscar Pérez, el alpinista aragonés que lleva diez días atrapado en el Latok 2 (7.108 metros), hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones.

Analizando fríamente la situación, el club Peña Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Álvaro en Skardú; al embajador español en Islamabad, Gonzalo Quintero; y a Jordi Corominas en el Campo Base, dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España.

Todos los implicados en el rescate quieren agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a nosotros, y al esfuerzo y apoyo de: presidente del Gobierno de España, presidente del Gobierno de Aragón, Embajada de España en Islamabad, Consejo Superior de Deportes, subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación y Ayuntamiento de Huesca, autoridades y Ejército pakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación, así como a todas las personas que durante estos días han estado apoyando esta compleja operación.

Queremos tener un agradecimiento especial al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, están trabajando al límite de sus posibilidades.

En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios.

Comentarios