Este martes se espera un día de altas temperaturas en Huesca y provincia

Las temperaturas pueden superar los 36 grados de temperatura en amplias zonas de la provincia de Huesca a lo largo de la jornada de este martes. Los cielos estarán nubosos o despejados al principio del día, aunque a partir del mediodía se espera nubosidad de evolución, sobretodo en áreas de montaña con probabilidad de chubascos o tormentas localmente moderadas.

Ante esta subida de las temperaturas, el Gobierno de Aragón recuerda que los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los mayores de 65 años y los menores de 5 años; las personas que realizan actividades de esfuerzo físico, las que padecen patologías relacionadas con el corazón o la obesidad y quienes toman determinados medicamentos. Asimismo, se incluye a las personas en exclusión social, las personas discapacitadas, los ancianos que viven solos y los dependientes del cuidado de otras personas.

Los consejos generales para estos días de calor son mantener una temperatura ambiente adecuada en los domicilios, tomar duchas de agua fría, beber agua con frecuencia, usar ropa ligera y transpirable, no beber alcohol y no exponerse al sol en las horas de mayor insolación. Hay que prestar especial atención a los ancianos y niños, que son los más susceptibles de sufrir deshidratación, por lo que es importante controlar el agua que beben.

Los calambres, la irritación de la piel, el agotamiento y una temperatura corporal elevada son los primeros síntomas del exceso de calor, que pueden llegar a ser graves si esa temperatura corporal es ya muy elevada y aparecen dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia. En estos casos graves siempre se debe solicitar asistencia médica, para lo que se puede llamar a los teléfonos 061 y 112.

Comentarios