El equipo de rescate de Óscar Pérez comienza un duro regreso

Tras desistir en el rescate de Óscar Pérez por causas meteorológicas y ante la imposibilidad de llegar hasta él, este lunes comenzaba el descenso del equipo de rescate desde el campo base del Latok II. La climatología reinante, la habitual de la zona, muy complicada, con fuertes vientos, lluvia y nieve, está haciendo muy difícil el regreso a casa del operativo de rescate.

De hecho, el tiempo está impidiendo que los helicópteros lleguen hasta el campo base por lo que en este momento todo el personal, porteadores y alpinistas, descienden bajo la nieve y la lluvia hasta un punto situado a unas 2 o 3 horas de camino a la espera de que desde este punto puedan ser evacuados en helicóptero, explicaba a Radio Huesca Digital el presidente de Peña Guara, Manolo Bara.

De no ser posible, su regreso a Skardu puede demorarse hasta 3 días que es el tiempo que normalmente se emplea en cubrir este trayecto caminando y en todo terreno.

En las últimas horas, según señalaba el club montañero, no han cesado las llamadas telefónicas y los e-mails de condolencias al club Peña Guara para hacerlas llegar a los familiares y amigos de Óscar. Desde el club se quería agradecer tantas muestras de solidaridad y pésame en nombre de familiares y amigos.

Desde Peña Guara se ha hecho todo lo posible por rescatar a Óscar Pérez en un país como Pakistán en el que no existe conciencia de que hay que socorrer a un montañero. Aun así, desde Peña Guara, se quiere agradecer a las autoridades Pakistaníes la colaboración prestada, a pesar de no haber logrado el objetivo del rescate de Óscar.

El reto que supone la montaña, a pesar de que incluye la pérdida de la vida, compensa. Es lo que dice el montañero aragonés, Carlos Pauner, al referirse a Óscar Pérez. Insiste en que la decisión tomada por el club Peña Guara de suspender el rescate es la única que se podía tomar. Pauner era claro al señalar que con las condiones meteorológicas que se están produciendo en la zona donde está el montañero aragonés, suspender el rescate es lo único que se puede hacer.

La embajada de España en Islamabad ha agradecido a las autoridades paquistaníes su apoyo en las tareas de rescate de Óscar Pérez. En un comunicado, la delegación diplomática subrayó "la extraordinaria colaboración" ofrecida por las autoridades, "desde el presidente y el primer ministro hasta otros funcionarios civiles" tanto en Islamabad como en Skardú, localidad en el norte del país desde donde se coordinó la operación de rescate.

"Las Fuerzas Armadas de Pakistán han dado muestra de sus mejores tradiciones militares al asumir riesgos ante la llamada del deber", agregaban las autoridades españolas.

Comentarios