Actualidad

Inversión de 14 millones de euros en electrificación de regadíos

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón está llevando a cabo varias obras de electrificación en distintas zonas de regadío, así como en polígonos ganaderos o núcleos rurales de la comunidad autónoma. En los últimos tres años, el Gobierno de Aragón ha destinado a estas obras, necesarias para el funcionamiento del riego u otras actividades económicas, cerca de 14 millones de euros.

Las obras de electrificación se llevan a cabo tanto en la creación de regadíos como en la modernización de los ya existentes. En modernización de regadíos, las obras más importantes se están ejecutando en Monegros I, a través de convenios con Endesa Distribución Eléctrica y las comunidades de regantes. En total, en esta zona la inversión se eleva a 2,6 millones de euros.

Así, el Departamento de Agricultura y Alimentación tiene previsto iniciar este año la mejora de la red eléctrica y el alumbrado de Tierrantona, en el municipio de La Fueva, dentro de un proyecto de adecuación y acondicionamiento de este núcleo rural. La obra, que forma parte del Plan de Obras y Mejoras Territoriales de la zona de Ordenación de Explotaciones de Sobrarbe-Ribagorza, será ejecutada por la empresa pública Sirasa y tiene un presupuesto de 1,05 millones de euros para los años 2009 y 2010.

Además de los proyectos de electrificación, el Gobierno de Aragón está trabajando con el propio sector para reducir la factura eléctrica que supone el bombeo de agua en los regadíos. Así, el director general de Desarrollo Rural recuerda que el Ejecutivo autonómico ha creado una sociedad, denominada ’Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón’’. La iniciativa tiene como objetivo permitir la intervención de las comunidades de regantes aragonesas, el Gobierno de Aragón y otros entes públicos en el desarrollo y promoción de proyectos de energías renovables a través de la participación en el capital social de empresas y sociedades dedicadas a la producción, comercialización o distribución de dichas energías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00