Una zona infantil de juegos y una granja de animales, novedades del Mercado medieval de Jaca

Este martes ha comenzado en Jaca el Mercado Medieval de las Tres Culturas, en esta ocasión organizado por el Ayuntamiento de Jaca, aunque gestionado por la misma empresa de los últimos años, Acción Calle. Durante tres jornadas, el Casco Antiguo de Jaca se convierte en un gran bazar medieval, con un centenar de puestos en los que se puede encontrar artesanía, gastronomía y antiguos oficios, además de actividades de animación de calle, música, teatro y llamativas propuestas para el público infantil, que este año se ven ampliadas con la instalación de una zona infantil de juegos y una granja de animales, entre las plazas Ripa y del Pez, según ha indicado Angel Barrabés, de Acción Calle.

El horario de apertura del Mercado a lo largo de sus tres jornadas será de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas. Su estructuración vuelve a responder a las Tres Culturas que integran el mercado: zona cristina, localizada en la plaza San Pedro, calle Echegaray y plazas Ripa y Biscós; zona árabe, que se articula en la plaza el Pez –nueva incorporación al mercado-, y la zona hebrea que se instala alrededor de la plaza del Marqués de Lacadena y antigua judería de Jaca

También como novedad Ángel Barrabés ha destacado que este año se cuenta con seis dromedarios que tendrán sillas dobles, tipo canario, y que permitirán que también pueda disfrutar de esta actividad el público adulto, no sólo los niños”. El punto de salida de los dromedarios será la plaza Biscós y se ofrecerán distintos itinerarios por el Casco de Jaca.

Otra modificación respecto al año pasado es la distribución por casi todo el mercado de los talleres y demostraciones de antiguos oficios. Aún así, los más espectaculares se concentrarán en la plaza de la Catedral, principal punto de exhibiciones del año pasado. Entre los talleres que se podrán ver destacan un fabricante de tejas, otro de soga, un alfarero, una imprenta, un herrero o un puesto de repujado de cuero.

La oferta gastronómica del Mercado también se ve ampliada. A los ya tradicionales puestos de restauración, como la Pulpería, la Sidrería Asturiana o la Haima marroquí, este año se les une un asador, especializado en carnes a la brasa, y un establecimiento de comida árabe, con platos como Cous-cous, Kebab o Falafel.

Además, la música, el teatro y la diversión no faltarán durante estos tres días de mercado, gracias a Pingaliraina y Titiriteros de Binéfar. Ellos serán los encargados de “ambientar” el Mercado Medieval de Jaca con sus actuaciones. Pingaliraina pondrá la banda sonora los días 18 y 20, mientras Titiriteros de Binéfar harán lo propio en la jornada del 19. Ambas formaciones ofrecerán sus espectáculos a los largo de todo el día, en sesiones de mañana y tarde, en los distintos emplazamientos del Mercado. El grupo musical “Cuerno de Cabra” completará el apartado musical y como en anteriores ediciones, no faltarán a la cita la cetrería de Arte Halcón y los paseos en burro por el Casco Antiguo de Jaca.

Comentarios