Los productores se arruinan y el consumidor no puede comprar la fruta

El sector de la fruta pasa por un momento muy delicado, no cubriendo los costes de producción. Paradójicamente, mientras los productores se están arruinando muchos consumidores no pueden acceder a este alimento por el elevado precio en el mercado. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha mantenido una reunión con representantes agrarios de esta Comunidad Autónoma, con el fin de analizar la situación de crisis que vive el sector de la fruta. En el encuentro han estado presentes organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y empresarios.

Los representantes de los agricultores piden medidas de choque tanto a la Administración central como a la autonómica. Se pide al Gobierno aragonés que traslade la inquietud del sector al Ejecutivo español.

Como medidas a corto plazo, UAGA propone que se aplique una reducción en los módulos de IRPF y en las cuotas de la Seguridad Social. Es una propuesta que el Gobierno aragonés se ha comprometido a respaldar.

UAGA también considera necesario el fomento del consumo de fruta, la reestructuración varietal para un cambio en las producciones y, sobre todo, una Ley de Márgenes Comerciales (que garantice unos precios mínimos de venta que al menos cubran los costes de producción).

Carlos Ferrer, secretario general de ASAJA Aragón, pide medidas como control de entrada de fruta de países terceros, Ley de Márgenes Comerciales y evitar los problemas de financiación para llevar a cabo exportaciones (petición a la Administración central).

ASAJA habla también de medidas que pueden emprender los gobiernos autónomos, como reducciones en el IRPF y también facilitar créditos a la industria y los agricultores.

Pedro Orduna, director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno aragonés, recuerda que el sector hortofrutícola mueve en este territorio alrededor de 300 millones de euros. Habla de posibles ayudas al sector.

Orduna lamenta que la regulación de mercado que se ha producido no beneficie a los productores, que siguen sin poder afrontar los costes de producción.

El Departamento de Agricultura va a poner en marcha una serie de medidas que favorezcan el consumo de fruta en los colegios aragoneses, y, además, se va a fomentar tomar cinco piezas de fruta al día por sus efectos saludables.

Comentarios