Se vuelve a aplazar el CES de Monzón sobre el tren

El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Ayuntamiento de Monzón, volvía a aplazarse al no haber el número suficiente de miembros para celebrar la sesión monográfica sobre el tren. El pasado día 10 fue la primera vez que se intentaba realizar el encuentro convocado por el presidente Fernando Heras.

Cabe recodar que el pasado día 26 de Julio la estación de Monzón dejaba de recibir trenes de largo recorrido que la conectaban con Salamanca, Barcelona, Irún y Bilbao por lo que perdía sus privilegiadas comunicaciones. Lo cual hacía que algunos integrantes del CES pidieran la celebración de una reunión monográfica sobre el tema. El CES lo integra la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento más agentes sociales como sindicatos, empresarios y comerciantes.

Desde el CES salía hace unas fechas un documento reivindicativo en el que se establecían las bases para negociar con RENFE y el ministerio de Fomento las compensaciones ante la pérdida de trenes de largo recorrido pidiendo una conexión directa con Barcelona, el antiguo monzonero, y otras conexiones con el AVE y Madrid.

Aprovechando la transferencias de los cercanías catalanes el enero de 2010 de Madrid a la Generalitat el ayuntamiento de Monzón, junto a los alcaldes de Lleida, Binéfar y Almacellas y a raíz de un documento redactado desde UGT iniciaban una serie de contactos con las administraciones implicadas para que los cercanías catalanes se prolongarán hasta las estaciones de Binéfar y Monzón.

Tras mantener encuentros en la Generalitat y el Gobierno de Aragón y contactos con Fomento se espera formalizar un acuerdo en Monzón entre las partes implicadas que supusiera la prolongación de los trenes catalanes. Por el momento, Monzón localidad referente en materia de transporte de viajeros, se ha quedado sin conexiones de largo recorrido.

Comentarios