Actualidad

Junta de Portavoces en Monzón por el tren

Después de intentar por dos veces la reunión del Consejo Económico y Social(CES) ,órgano consultivo del Ayuntamiento de Monzón, el alcalde de la ciudad, Fernando Heras, ha convocado la junta de Portavoces para este miércoles a las ocho de la tarde para abordar la situación del ferrocarril, dejando la convocatoria del CES para septiembre.

Cabe recodar que el pasado día 26 de Julio la estación de Monzón dejaba de recibir trenes de largo recorrido que la conectaban con Salamanca, Barcelona, Irún y Bilbao por lo que perdía sus privilegiadas comunicaciones. Lo cual hacía que algunos integrantes del CES pidieran la celebración de una reunión monográfica sobre el tema. El CES lo integra la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento más agentes sociales como sindicatos, empresarios y comerciantes.

Desde el CES salía hace unas fechas un documento reivindicativo en el que se establecían las bases para negociar con RENFE y el ministerio de Fomento las compensaciones ante la pérdida de trenes de largo recorrido pidiendo una conexión directa con Barcelona, el antiguo monzonero, y otras conexiones con el AVE y Madrid.

Aprovechando la transferencias de los cercanías catalanes el enero de 2010 de Madrid a la Generalitat el ayuntamiento de Monzón, junto a los alcaldes de Lleida, Binéfar y Almacellas y a raíz de un documento redactado desde UGT iniciaban una serie de contactos con las administraciones implicadas para que los cercanías catalanes se prolongarán hasta las estaciones de Binéfar y Monzón.

Tras mantener encuentros en la Generalitat y el Gobierno de Aragón y contactos con Fomento se espera formalizar un acuerdo en Monzón entre las partes implicadas que supusiera la prolongación de los trenes catalanes. Por el momento, Monzón localidad referente en materia de transporte de viajeros, se ha quedado sin conexiones de largo recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00