Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Cien fotografías inéditas del Pirineo ribargozano se exponen en Benasque

En menos de una semana, la exposición de fotografías que acoge la Casa de Cultura de Benasque ha recibido en torno a 1000 visitas. Se trata de una muestra fotográfica que recoge la colección particular de instantáneas del barón de Lassus, mostrando imágenes del Pirineo ribagorzano. Esta valiosa colección ha dado lugar también a una publicación que recoge en imágenes la época dorada del Pirineo a finales del siglo XIX.

Todas las instantáneas forman parte de la colección del barón Bertrand de Lassus y fueron tomadas por los fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys entre 1893 y 1903.

Por otra parte, la publicación nacida de esta muestra, amplía la selección expositiva y recoge hasta más de 240 imágenes de todo el Pirineo aragonés. Junto a las instantáneas de la exposición, el volumen incluye las fotografías de otro álbum perteneciente también al barón, que se centra en el valle de Ordesa. El libro lleva por título “Bertrand de Lassus y el Pirineo aragonés”.

En torno a 1000 personas han visitado ya la muestra, y aunque estaba previsto que permaneciese abierta solo durante el mes de agosto, es probable que debido a la gran afluencia de público se amplíe una semana más.

La exposición se puede visitar de 4.30 a 9 de la noche todos los días de la semana.

LOS FOTÓGRAFOS: PARADA Y MEYS

La fotografía de Juan de Parada se caracteriza por la proximidad del autor con el barón Bertrand de Lassus. En la mayor parte de las imágenes que hizo el fotógrafo español aparece el aristócrata, y es que fue él mismo quien le encargó realizar las instantáneas. Así, en algunas de las excursiones que Juan de Parada hacía para fotografiar la montaña, el barón le acompañaba y posaba para él, de ahí su presencia en la mayoría de las imágenes.

Por su parte, Maurice Meys siempre se interesó por fotografiar el Pirineo, y el barón, conocedor de la destreza del autor le compró, al igual que hicieron en esa época otros muchos aficionados a la fotografía, las instantáneas que más le interesaban. El barón llegó incluso a hacerse con álbumes completos del fotógrafo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00