Actualidad

La campaña Montañas Seguras ha proporcionado información a más de 75.000 montañeros

La campaña Montañas Seguras Objetivo 0 Accidentes, cumple este año su décimo aniversario. Durante estos diez años de campaña han participado más de 350 voluntarios y profesionales, se ha interactuado con más de 75.000 practicantes de actividades en montaña y barrancos y se ha permanecido más de 7.500 horas en la montaña.

Estos datos forman parte de la Memoria de Montañas Seguras que se ha presentado en la reunión del Comité de Seguimiento de la Campaña que ha tenido lugar en Benasque y a la que ha asistido el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.  

Esta iniciativa, que gestiona el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, nace en 1999 con el objetivo de reducir el número de accidentes en el medio natural. Para lograr este objetivo, se ha venido trabajando en diversas acciones de planificación y prevención como proporcionar información directa a los excursionistas, desarrollar herramientas tecnológicas y formar al personal especializado. Además, se ha impulsado la realización y promoción de estudios relacionados con la seguridad del excursionista y se ha difundido la campaña en diferentes medios de comunicación.

La campaña de 2009 ha contado con un presupuesto de 126.000 euros, 66.000 de ellos aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por Ibercaja. En la presente campaña y hasta el pasado 12 de agosto, se han encuestado e informado en la montaña a 3.356 excursionistas. Además, se ha informado directamente a 4.252 barranquistas en la Sierra de Guara, concretamente en los barrancos de mayor siniestralidad: Peonera, Oscuros de Balcés, Vero y Formiga.

Por otro lado, la Oficina de Información Excursionista de Benasque, en funcionamiento desde 2004, ha atendido a 1.262 excursionistas proporcionando orientación sobre trayectos, planificación de visitas, recomendaciones sobre equipamientos así como otras medidas encaminadas a la prevención de accidentes. La oficina, cuyas instalaciones son cedidas cada temporada por el ayuntamiento de Benasque, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de agosto.

Otro de los canales de información de la campaña es la web www.euromide.info con todo tipo de información y datos para prevenir accidentes en la montaña. A través de esta página se puede acceder a la herramienta MIDE, que permite al usuario obtener información acerca de la dificultad de los recorridos de una manera precisa. Durante el presente año han consultado la web más de  7.000 personas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00