Sociedad

Barbastro recupera un cartel de hace un siglo para anunciar las fiestas de septiembre

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente del patronato de fiestas, Iván Carpi, presentaban el programa de las fiestas patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que este año se anuncian a través de la reproducción de un cartel de 1909. Carpi ha explicado que, el hecho de que el patronato de fiestas declarara desierto el concurso del cartel anunciador de este año, hizo que se barajasen diferentes alternativas y finalmente se decidió por la recuperación del cartel anunciador de las fiestas de hace un siglo, incluyendo la reproducción de dos de las páginas del programa de aquel año.

Una de las novedades de este año es el cambio de Pregonero del Vero. Luis Montes sustituye a Emilio Fajarnes que durante treinta y cinco años ha obstentado este cargo. Fajarneso presentaba su renuncia por motivos de "edad y de salud". Aunque las fiestas se celebran del 4 al 8 de septiembre, desde ese próximo fin de semana se celebrarán distintos actos como las presentaciones de las damas y ferranqueras, la IX muestra de frutos y hortalizas o la Carrera ciclista social. Este año el mantenedor de las fiestas será el presidente de la Asociación Española Pro Derechos Humanos, Manuel Ollé. El alcalde de Barbastro ha agradecido a este ilustre barbastrense que haya aceptado el cargo, que desempeñará durante el acto de proclamación de damas, el próximo 29 de agosto.

Durante los cinco días festivos, los actos más tradicionales como la cabalgata del pregón, el coso blanco, la ofrenda de flores y frutos a la Virgen, que este año se encargará de leer un representante del barrio San Fermín, o los toros se combinarán con los conciertos de Amaia Montero, 5 de septiembre, los Delinqüentes ,7 de septiembre, la representación teatral “Felices 30”, domingo 6 de septiembre, o los actos organizados por las peñas.

Tratando de repetir el éxito del año pasado, el 3 de septiembre volverá a abrir sus puertas la carpa Interpeñas, en la que se celebrará un concierto diario durante todas las noches de fiesta. Carpi señalaba que se seguirá la misma línea del año pasado aunque se ha aumentado el espacio y se han mejorado las infraestructuras, además de “dar un paso adelante en lo que a los grupos se refiere”.

El alcalde de la ciudad agradecía su trabajo a todas las personas que han colaborado en la creación del programa de fiestas como en el desarrollo de las mismas, han deseado felices fiestas a los barbastrenses y visitantes y han pedido respeto y tolerancia para que estos días se desarrollen de la mejor forma posible para todos los vecinos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00