Actualidad

El GA destina ayudas a seis museos de la provincia de Huesca

El Gobierno de Aragón apoya de forma decisiva, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la actividad de los museos locales de la Comunidad. De tal manera que se han destinado subvenciones cercanas a los 500.00 euros en 2009, distribuidos en 17 museos de todo el territorio aragonés. Entre los museos de la provincia de Huesca se encuentran el Museo de la Religiosidad de Abizanda; el Museo Municipal de Bielsa; el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo de Sabiñánigo; la Fundación del Museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa; la Fundación del Museo de Juego Tradicional de Campo y el Museo del Dibujo de Larrés.

Se trata de una ayuda que tiene como objetivo fundamental facilitar la actividad de estos centros que forman parte de nuestra cultura, explica Jaime Vicente , director general de Patrimonio. Además, pretende asegurar una gestión adecuada de los centros y la idónea conservación de las obras.

El criterio que se ha seguido para conceder estas subvenciones se basa principalmente en dos ámbitos. Pretendemos que con este dinero se asegure una gestión adecuada de los museos. Es decir, horarios aceptables para el público y un buen sistema de documentación y catalogación mediante el sistema DOMUS. Por otro lado, se busca también la inversión en la conservación, climatización y seguridad de las obras, comenta Jaime Vicente.

En este año se continúa con el modelo de financiación de convocatoria pública en el que un jurado de expertos estudia los diferentes proyectos presentados. A la hora de valorar las diferentes peticiones se tiene muy en cuenta la profesionalización de los museos, la importancia e interés de las colecciones y el papel que desempeñan en su zona de ubicación.

Las ayudas se dan tanto a fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro, como a ayuntamientos que colaboran en el mantenimiento de los museos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00