Actualidad

El MARM edita una guía de mejores técnicas disponibles en España del sector de platos preparados ultracongelados

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado una guía de mejores técnicas disponibles en España del sector de platos preparados ultracongelados. La evolución de los platos preparados desde el año 1997 presenta un crecimiento continuo debido a una mayor aceptación por parte de los consumidores y los establecimientos de restauración, al avance técnico aplicado al uso de platos preparados, como el empleo del microondas, y en un aumento de la calidad de dichos productos.

La industrialización de los platos preparados es un fenómeno que evoluciona día a día en función del desarrollo económico, social e industrial de los países. Uno de los índices para medir el crecimiento de un país es su evolución en cuanto al consumo de estos productos, en virtud de los cambios experimentados por el modo de vida, debido a que en los países desarrollados el tiempo es un bien escaso y el horario de las personas que conviven bajo un mismo techo es diferente.

Por tanto, la falta de tiempo, además de la comodidad y la rapidez que supone dar la preparación final a estos productos, son algunas de las razones del crecimiento del consumo de los platos preparados.

El libro está dividido en seis apartados. El primero de ellos explica la información general del sector y el segundo habla de los procesos y técnicas aplicadas a operaciones unitarias como la preparación y acondicionado, el aporte o la eliminación del calor. El tercer apartado profundiza en los niveles actuales de consumo en cuanto a materiales, agua o energía.

El cuarto capítulo analiza las mejores técnicas disponibles genéricas y específicas en el sistema de gestión, en la limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos. El capítulo siguiente profundiza en la medición y control de emisiones, haciendo hincapié en las aguas residuales, la emisión atmosférica o la referencia de contaminantes específicos y el último explica las técnicas emergentes, incidiendo en la tecnología, el calentamiento óhmico, la luz pulsada o el empleo de UV/ozono en la absorción para la disminución de olor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00