Ecologistas en Acción denuncia que Aragón sigue aumentando su producción de energía no renovable

Tal como ya se apuntó el año pasado la producción aragonesa de energía eléctrica de origen no renovable no hace más que aumentar y nada indica que en los próximos años vaya a detenerse la tendencia. La energía no renovable, de origen fósil (gas y carbón), es la principal causa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero que es la  principal causa del calentamiento global del clima. Por ello la producción eléctrica de este tipo se usa con frecuencia para comprobar hasta que punto se siguen las directrices mundiales que intentan atajar, hasta ahora sin éxito, el cambio climático.

En Aragón, tal como indica el informe realizado por R.E.E. (Red Eléctrica Española), del año 2008, la producción eléctrica no renovable pasó de los 11.961 GWh (gigavatios hora) del año 2007 a los 14.315 GWh del año 2008, lo que supone un incremento anual del 20% o de un 76% si nos referimos a los 10 últimos años. Aunque la central térmica de Andorra-Teruel, de carbón, redujo un 32% su producción eléctrica durante el 2008, por lo que parece a causa del encarecimiento relativo del carbón de origen nacional, la producción eléctrica de origen fósil tuvo como causa principal el aumento de actividad de las centrales térmicas de ciclo combinado (a gas) de Escatrón y Castelnou.

En cuanto a la energía renovable, básicamente la hidroeléctrica y la eólica, el aumento anual de la producción eléctrica fue de un 3’5%, advirtiéndose cierto estancamiento, tanto en potencia instalada como en energía producida, en la eólica, que produjo un 2’7% menos respecto al 2007. Aún así se destaca que la energía eólica produjo en el 2008 más energía que la hidroeléctrica, 4.010 GWh frente a 3.333 GWh. Respecto a la energía de origen solar se pasó de producir 6 GWh en el 2007 a producir 78 GWh en el 2008, 13 veces más, un incremento espectacular y prometedor pero con cifras muy modestas todavía, ya que la energía de origen solar fue tan solo de un 0’35% de la energía producida en Aragón.

La energía renovable producida en Aragón prácticamente se ha duplicado en los 10 últimos años (un 96% de incremento). En el 2008 se produjeron 3.721 GWh “renovables” más que en el 1.999 (un 96% más), pero el incremento de GWh de las “no renovables”, en cifras absolutas, fueron de 6.174 GWh, superior a las renovables en un 66%.

Comentarios