Alto riesgo de incendios forestales en Huesca

Se mantiene el riesgo de incendios forestales, que es elevado en diversas zonas del país, especialmente en Huesca, Sistema Central, Albacete, Murcia, Castellón, Barcelona, Navarra, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Canarias. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar los incendios. Es importante seguir las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención y alerta de incendios.

Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del

Interior.

Actualmente la UME, tiene desplegados 364 militares, colaborando en la

extinción de los siguientes incendios forestales: Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza): hay 222 militares de los batallones I (Madrid) y IV (Zaragoza), con 18 autobombas, 5 nodrizas y 3 máquinas de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 59 medios. Por otro lado ayer, 5 aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, y un helicóptero HU-21 “Súper Puma”, del BHELEME del Ejército de Tierra, bajo mando operativo del General Jefe de la UME, realizaron 179/33 descargas de agua sobre

la zona del incendio. En la Bouza (Salamanca): hay 142 militares del batallón V (León), con 9 autobombas y 3 nodrizas. El incendio se encuentra en estos momentos extinguido.

Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

El día 21, el riesgo meteorológico de incendios forestales disminuye respecto al día anterior, manteniéndose niveles muy elevados en pequeños puntos del Sistema Central, Albacete, Murcia, Castellón, Barcelona, Huesca y sur de Navarra; así como zonas más extensas de riesgo alto en el sur de Guadalajara, norte y este de Cuenca y sur de Teruel.

En las islas Canarias, las previsiones del riesgo meteorológico de incendios forestales (AEMET) indican que el riesgo se mantendrá en niveles elevados en la parte central de las islas.

Comentarios