Huesca capital pasa con sobresaliente el primer análisis del ARCH

A 169 asciende el número de viviendas que, en estos momentos, están siendo objeto de rehabilitación en la provincia de Huesca a través de de los programas de rehabilitación que el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Vivienda y los ayuntamientos han puesto en marcha en Huesca capital, Barbastro, Binéfar, Monzón, Fraga y Jaca. En los dos primeros casos tienen la consideración de ARCH (Area de Rehabilitación del Centro Histórico) mientras que en las demás poblaciones se trata de ARIs (Areas de Rehabilitación Integral).

Huesca capital es la población de la Comunidad Autónoma donde mayor incidencia esta teniendo el programa de rehabilitación de su casco histórico. En estos momentos, la oficina de Huesca ha registrado 204 solicitudes de información de los vecinos del casco histórico, que se han sustanciado en 78 calificaciones de obras en inmuebles o portales, que afectan a 116 viviendas. Este volumen de rehabilitación supone un presupuesto protegido de 2.608.000 euros.

La actuación en el Centro Histórico de Huesca abarca la rehabilitación de 302 viviendas situadas en 76 edificios con un coste global de 8.874.092 euros, y por otro la intervención en infraestructuras y urbanización del Área con un coste total de 1.359.000 euros.

La localidad de Barbastro cuenta también con un programa de Area de Rehabilitación del Centro Histórico. Hasta el momento se han registrado 58 solicitudes de información que se han plasmado en 7 expedientes y la calificación provisional de la primera vivienda a rehabilitar.

Tras la ampliación acordada hace unos meses, el ARCH de Barbastro pasó a ser de 166 edificios, que alcanzan las 470 viviendas.

Los interesados en rehabilitar una vivienda en el ARCH de Barbastro pueden alcanzar hasta el 90% del presupuesto protegido de la obra, ya que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda aportan el 60% del importe y el 30% corre por cuenta del Ayuntamiento de Barbastro. El propietario, por tanto, sólo aporta un 10% del presupuesto.

El presupuesto de las actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas es de 4.459.200 euros, cuantía a la que hay que añadir 112.050 euros para obras de infraestructura y urbanización.

Comentarios