Actualidad

Restauración del Patrimonio Histórico de Los Monegros por los desempleados

Durante los meses de julio a octubre una cuadrilla compuesta por seis trabajadores coordinados por un Agente de Empleo de la Comarca de Los Monegros están trabajando en la restauración y mantenimiento del Patrimonio Histórico de la comarca relacionado con la Guerra Civil y ubicado en la Ruta Orwell, Las tres Huegas y Santa Quiteria en las localidades de Alcubierre, Leciñena y Tardienta, respectivamente.

El paso del tiempo y las agresiones de la climatología en un patrimonio al aire libre obligan a realizar tareas de mantenimiento y reposición especialmente en señalizaciones, cartelería y musealización de las trincheras con la restitución de sacos terreros y otros elementos perecederos, así como evacuación de aguas, entre otras actuaciones.

La otra zona de actuación corresponde al yacimiento arqueológico musulmán de Las Cías, en Marcén. Estos restos pertenecen a un pueblo de época califal del siglo X que fue habitado durante un siglo y medio. Se trata de la zona más septentrional del Islam y un caso único de pueblo conservado con una mezquita con una extensión de media hectárea en la que se divisan casas pluricelulares que estuvieron habitadas por unas 350 personas dedicadas al campo y los trabajos artesanales.

Los trabajos que se realizan durante este verano a través del programa INAEM-Comarca de Los Monegros se centrarán en la limpieza de vegetación y pequeños desprendimientos de tierras que con el paso del tiempo han invadido los restos recuperados de las murallas, cimientos de edificios y calles del poblado.

La colaboración institucional a través del programa INAEM-Corporaciones Locales facilita acometer proyectos que permitan, por un lado, actuar sobre el patrimonio en obras de construcción, restauración o mantenimiento de servicios de carácter público y, por otro, la creación de empleo mediante la contratación de trabajadores desempleados de la Comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00