La DPH y otras administraciones del sudoeste europeo se unen en una red para crear servicios digitales en el medio rural

Una de las primeras acciones del proyecto Parnet-tic va a dar lugar a la puesta en marcha de una plataforma on-line de ámbito transnacional que conectará a los ciudadanos de los ocho territorios integrantes y desde la que poder intercambiar información y las experiencias realizadas por administraciones españolas, francesas y de Portugal.

La Diputación Provincial de Huesca participa en la primera reunión de trabajo del proyecto transfronterizo Parnet-tic, una iniciativa pionera cuyo objetivo es poner en marcha tecnologías al servicio de la ciudadanía y probar nuevas herramientas de administración electrónica en el medio rural. En esta red de participación y servicios digitales se dan cita administraciones locales de España, Francia y Portugal que tienen en común características como su situación geográfica y otras similitudes demográficas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros, comenzará a desarrollar las primeras acciones a lo largo de 2010 con la puesta en marcha de una plataforma on-line de ámbito transnacional que permitirá la participación de la ciudadanía de los distintos territorios a través de las herramientas 2.0, además de servir para que las administraciones locales puedan trabajar en red. También el próximo año se iniciará una experiencia piloto en un municipio de cada uno de los territorios participantes.

En la reunión, que se desarrolló en La Coruña durante dos días, una este jueves y otra el viernes, participan las ocho entidades integrantes en el proyecto: las Diputaciones Provinciales de Huesca, La Coruña, Lugo y Almería, el Ayuntamiento de Lugo, la Cámara municipal de Águeda en Portugal, el municipio francés de la Villa de Pau, y el grupo Pole Universitaire Européen de Montpellier et du Languedoc Roussillon que integra a cinco universidades de la región así como a administraciones públicas.

El asesor de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Carlos Becana, quien ha participado en el encuentro junto a otros técnicos de la Institución provincial, ha señalado que este proyecto “va a permitir que las administraciones mejoremos nuestra comunicación y, sobre todo, aprovechemos los buenos resultados de las acciones que unas y otras vamos desarrollando”. Según Becana, “se trata de rentabilizar al máximo el conocimiento, trabajo e inversiones de las entidades que formamos parte del proyecto en lo que se refiere a la extensión de los servicios digitales”.

En el encuentro celebrado en La Coruña también se ha establecido el calendario de trabajo que contempla una próxima reunión para el mes de diciembre en Lugo y un plan director para conocer la situación de partida en la implantación de la administración electrónica en cada uno de los ocho territorios.

El proyecto y sus objetivos

El proyecto PARNET-tic se integra en el programa de cooperación territorial Espacio Sudoeste 2007-2013 de la Unión Europea, con el que se prevé constituir una Red de Territorios Rurales para el acceso a la Sociedad de la Información que sirva para el intercambio de información y conocimiento.

De igual forma, los objetivos del proyecto apuestan por mejorar la información disponible sobre necesidades de la ciudadanía y mejorar la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de digitalizar servicios y crear una plataforma de participación ciudadana transnacional. La inversión en equipamientos y la puesta en marcha de proyectos piloto en el ámbito de servicios son otras de las metas que persigue este proyecto Interreg.

Esta iniciativa permitirá a la Diputación Provincial conocer los proyectos impulsados por los otros miembros y mostrar los desarrollados en la provincia de Huesca, como los servicios digitales en áreas de salud, turismo o educación impulsados con el programa ‘Ciudades Digitales’.

Comentarios