Actualidad

El Ciclo Jaca Jacobea continúa con una conferencia sobre el origen del Camino de Santiago

Este martes continúa el Ciclo Cultural Jaca Jacobea, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. En esta ocasión será una conferencia a cargo del profesor Luis Martínez García que versará sobre los orígenes del Camino en la Edad Media.

Luis Martínez García es profesor titular y Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, donde imparte docencia en programas de historia y su proyección en el Patrimonio. Este martes a partir de las ocho de la tarde en el salón de ciento del Ayuntamiento de Jaca ofrecerá la conferencia titulada: ‘los orígenes del Camino de Santiago en la Edad Media’.

La labor investigadora de Martínez García se ha orientado al estudio de la sociedad feudal castellana con especial atención hacia el campesinado, el mundo rural y el Camino de Santiago. Uno de los perfiles más atendido ha sido y es el estudio de las redes de sociabilidad en el sistema feudal. Desde el año 2003 participa en un Proyecto de investigación científica y desarrollo tecnológico sobre Clientela y redes locales en la Castilla medieval, siglos XI al XIV. Estudio histórico y tecnologías documentales bajo el amparo institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. Así mismo ha dedicado especial atención a la historia medieval del Camino de Santiago. Fruto de ello es la participación en congresos y reuniones científicas, el dictado de conferencias de carácter divulgativo, así como la publicación de varios libros y medio centenar de artículos en revistas especializadas.

Tiene una amplia bibliografía relacionada con el Camino de Santiago, de la que destacan, entre otros: ‘La asistencia a los pobres en Burgos en la baja Edad Media’, ‘El Hospital del Rey de Burgos. Un señorío medieval en la expansión y en la crisis’. ‘Solariegos y señores. La sociedad rural burgalesa en la plena Edad Media’ o ‘La hospitalidad en el Camino de Santiago. Viejos y nuevos hospitales a fines de la Edad Media’.

Con esta conferencia continúan los actos de este ciclo que se inauguró el pasado viernes con un concierto y que va a continuar con otras conferencias y actuaciones musicales hasta el mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00