Actualidad

El sector de la fruta en pie de guerra por los bajos precios

Las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA y UPA van a dar detalles este lunes de la movilización convocada para el miércoles en Fraga, en defensa del sector de la fruta. Apuestan por la unidad de acción sindical y por movilizarse; la crisis que vive el sector de la fruta lleva a los productores a manifestarse.

Piden medidas de choque tanto a la Administración central como a la autonómica. Se está dando una situación de quiebra en las explotaciones agrarias, con cobros que no llegan a cubrir los costes de producción. En cambio, los precios en el mercado son elevados y no incitan a los consumidores a comprar fruta.

Los representantes de los agricultores pedían la pasada semana medidas de choque tanto a la Administración central como a la autonómica. Se pide al Gobierno aragonés que traslade la inquietud del sector al Ejecutivo español.

Por su parte, Pedro Orduna, director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno aragonés, reconocía la importancia de un sector que mueve en Aragón de 300 millones de euros.Así, el Departamento de Agricultura anunciaba que va a poner en marcha una serie de medidas que favorezcan el consumo de fruta en los colegios aragoneses, y, además, se va a fomentar tomar cinco piezas de fruta al día por sus efectos saludables.

Como medidas a corto plazo, UAGA propone que se aplique una reducción en los módulos de IRPF y en las cuotas de la Seguridad Social. Es una propuesta que el Gobierno aragonés se ha comprometido a respaldar (días atrás se reunía la Mesa de la Fruta).

UAGA también considera necesario el fomento del consumo de fruta, la reestructuración varietal para un cambio en las producciones y, sobre todo, una Ley de Márgenes Comerciales (que garantice unos precios mínimos de venta que al menos cubran los costes de producción).

ASAJA Aragón pide medidas como control de entrada de fruta de países terceros, Ley de Márgenes Comerciales y evitar los problemas de financiación para llevar a cabo exportaciones (petición a la Administración central).

ASAJA habla también de medidas que pueden emprender los gobiernos autónomos, como reducciones en el IRPF y también facilitar créditos a la industria y los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00