El Plan de Reindustrialización apoya a seis empresas de Monzón

Dentro de la convocatoria de 2009, seis proyectos industriales y de desarrollo de Monzón y el Cinca Medio han entrado en la cobertura del Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Dirección General de Industria recibió once expedientes, de los que en una primera criba calificó como “elegibles” a nueve (tiempo después, el promotor de uno de ellos renunció). Finalmente, en la resolución definitiva de primeros de julio fueron aprobados los del Ayuntamiento de Monzón (segunda fase de urbanización y ordenación del polígono “La Armentera”), Talleres Casmar, OPM, Metalogenia, Talleres Sopena y Ceos-Cepyme Cinca Medio (oficina técnica y de asesoramiento).

El equipo de gobierno ha valorado el “compromiso” del Ministerio de Industria con Monzón. En la convocatoria de 2008, el Programa envío 6,7 millones de euros para diez proyectos que, una vez concluidos, supondrán una inversión de 22 millones. El Programa de Ayudas da trato preferente a Monzón y la Comarca del Cinca Medio como consecuencia de la amortización de puestos de trabajo que provocó la crisis de Ercros. Este respaldo ministerial se mantendrá en similares términos hasta 2013.

El Plan de Reindustrialización tiene dos líneas fundamentales de ayudas a Industrias, y ayuntamientos y entidades locales.

A las industrias (empresas públicas y privadas y asociaciones de empresas): se financia la compra de suelo, la urbanización y la construcción de naves, la ampliación y la modernización, la ingeniería y la compra de equipos. Préstamos sin intereses hasta el 50 por ciento de la inversión, con 5 años de carencia y 10 de amortización.

Los ayuntamientos y entidades locales (construcción de polígonos industriales e infraestructuras logísticas): subvenciones a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión y préstamos sin intereses hasta el 75 por ciento del gasto, con 5 años de carencia y 10 de amortización.

Comentarios