Economía y negocios

Un sector de la fruta en la UCI sale a la desesperada a la calle para poder subsistir

Los sindicatos mayoritarios de la Comunidad Autónoma Aragonesa han decidido salir a la calle en manifestación el próximo miércoles para denunciar la situación crítica por la que pasa el sector. Denuncian que cinco grandes distribuidoras de la alimentación, en su mayoría de capital francés, compran melocotones a menos de 15 céntimos el kilo y los venden a 1,20 euros, ahogando al productor y amenazando con la desaparición del sector.

El Secretario Provincial de UAGA, David Solano, sin pelos en la lengua, denunciaba una situación que considera insostenible y aseguraba que existe un oligopolio de la fruta que el actual gobierno está permitiendo.

El Estado se ha desentendido del problema que atraviesa el sector, el cual no solo no gana, sino que no está cubriendo los gastos de producción, dice David Solano, quien carga las tintas sobre las mencionadas distribuidoras, entre las que se encuentran Carrefour, Mercadona, el grupo Auchan, Eroski y el Corte Inglés, según figura en la página web de UAGA-COAG. Estas cadenas estarían pagando lo que quieren, y cuando quieren, ya que aplican plazos de demora en dichos pagos de 180 días, señalaba Carlos Ferrer de ASAJA.

Por todo ello las organizaciones agrarias no piden dinero, sino una regulación del sector, con una ley de márgenes comerciales que permita que ningún eslabón de la cadena productiva pierda: ni el productor, ni el almacenista, ni el distribuidor, señala Marcos Barranco, productor de fruta y representante de UPA.

Algunas cooperativas intentan puentear a los distribuidores abriendo tiendas en las que venden al consumidor, aunque el mercado establecido y la legislación vigente, no se lo pone fácil, explicaba Antonio Plaza, Presidente nacional de Frutas y Hortalizas de los cooperativistas.

Los agricultores tienen previsto, por todo ello, salir a la calle en una acción desesperada y por la supervivencia del sector, ya que, a los bajos precios de la presente campaña se une la sobreproducción que influirá en la campaña del próximo año.

El miércoles a las 9 de la mañana se han establecido dos lugares de concentración, Mercofraga y la rotonda de la Nacional II. Tras la reunión de tractores se iniciará una marcha que se prevé pacífica hasta el Bentorrillo, donde se leerá un comunicado y se regalará fruta a los conductores que se vean afectados por la manifestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00