Actualidad

La DGA y la Institución Escuelas Pías de Aragón trabajarán en diversos proyectos de colaboración en materia educativa

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y Javier Negro, provincial de la Institución Escuelas Pías en Aragón, firmaban un protocolo de colaboración en el que se incluyen diversos proyectos de colaboración en materia de educación.

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar la cooperación educativa con países en vías de desarrollo, siendo la actuación fundamental en el curso 2009/2010 el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras tanto por parte de estudiantes aragoneses como de universitarios africanos. Ambas instituciones consideran que el aprendizaje de idiomas aporta más oportunidades a los jóvenes tanto de movilidad personal, laboral como para acceder a la información.

Otro de los objetivos de este protocolo es fomentar la cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo educativo entre Aragón y diferentes países africanos, donde la Institución Escuelas Pías está presente. Para ello se fomentarán medias estancias e intercambios de alumnos y docentes.

En las actuaciones contempladas para el curso que se iniciará en septiembre se incluye el hermanamiento de centros escolares aragoneses y del exterior, seminarios de formación del profesorado en lenguas modernas y cooperación en temas formativos entre ambas instituciones.

Dentro del apartado referido al aprendizaje de idiomas, el protocolo propicia que cuatro jóvenes camerunenses trabajen en centros educativos aragoneses como auxiliares de conversación. Este acuerdo abre la vía para que universitarios de países en vías de desarrollo puedan, por un lado, enseñar lenguas modernas a los escolares aragoneses y, por otro, perfeccionen su español y conozcan el sistema educativo aragonés para luego poder aplicar nuevos métodos en sus países.

Estos auxiliares de conversación forman parte de los 100 que trabajarán en 146 centros aragoneses el curso que viene. El Gobierno central financia y contrata a 23 de ellos y los otros 77 son financiados por el Gobierno de Aragón, dadas las necesidades de los programas de lenguas extranjeras puestos en marcha en los últimos cursos.

El aumento de la demanda de auxiliares ha hecho complicado encontrar jóvenes universitarios con estas características en los países tradicionales (Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda) Por ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte explora nuevas iniciativas. Tal es el caso del convenio que se firmó con la Universidad de Zaragoza para que becarios Erasmus trabajaran de auxiliares de conversación o la nueva vía abierta con el convenio que se ha firmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00