Actualidad

Alto riesgo de incendios forestales en Aragón

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pide extremar las precauciones y evitar desarrollar cualquier actividad peligrosa que pueda provocar incendios forestales, dadas las altas temperaturas que se están viviendo durante este verano y la sequedad del terreno provocada por la ausencia prolongada de precipitaciones. Estas condiciones, unidas a las lluvias de la primavera, hacen que el estado del medio natural sea propicio para el inicio y rápida expansión de los incendios forestales.

El Departamento de Medio Ambiente destaca la necesidad de evitar en lo posible realizar trabajos en el monte o zonas agrícolas, o cerca de estos lugares, durante las horas de mayor calor del día y especialmente, en las jornadas en las que por las condiciones de temperatura y ausencia de humedad, el riesgo de incendios forestales es extremadamente alto.

Además, se recuerda que, en cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales, está prohibido hacer fuego al aire libre desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre. En estas fechas únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas.

Hay que recordar la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tírarla en un contenedor o llevarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni los estaciones sobre hierbas secas o maleza.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda llevar teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales. Si se vive en una casa cercana al monte, es necesario mantener limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras, así como vigilar las barbacoas constantemente hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.

Tres hectáreas se han perdido en un incendio en Used

En la jornada de este lunes el operativo contra incendios forestales del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha actuado en la extinción de un incendio en el término municipal de Used. La rápida intervención ha permitido que el fuego, que se ha originado en una zona agrícola, no se extendiera a la Sierra de Santa Cruz, con masa de pinar. Han ardido alrededor de tres hectáreas.

El fuego se ha iniciado a medio día con unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, ya que la temperatura ascendía a 34 grados, con un viento de 20 kilómetros por hora y un 25% de humedad. Han intervenido cuadrillas terrestres y helitransportadas, autobombas y dos helicópteros del Departamento de Medio Ambiente, además de la BRIF de Daroca del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con dos helicópteros más, lo cuál ha permitido atajar las llamas antes de que alcanzaran la zona arbolada.

Además, se ha registrado en esta jornada otro conato de incendio, en una zona agrícola de Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00