Actualidad

El número de bajas de autónomos desciende en Huesca un 28,6% con respecto a 2.008

En los seis primeros meses del año, 10.139 autónomos aragoneses se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Aragón, lo que supone un 6,6% menos que en idéntico periodo de 2008, siendo una de las cuatro únicas comunidades autónomas en las que se redujo el número de bajas (Aragón, -6,6%; País Vasco, -4,8%; La Rioja, -3,4%; Galicia, -0,4%). Dato, que contrasta con la media nacional, donde el número de bajas registradas en el primer semestre de 2009 fue un 13,3% mayor que en el primer semestre de 2008, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En la provincia de Zaragoza, el número de bajas de trabajadores autónomos sí fue superior al registrado el pasado año, provincia donde en el primer semestre del año cesaron en su actividad un 3,3% más de autónomos que en el mismo periodo de 2008 (7.282 en 2009, 7.047 en 2008); Por el contrario, Huesca y Teruel registraron un mejor comportamiento y vieron reducir el número de bajas de trabajadores por cuenta un -28,6% y -17%, respectivamente.

A pesar de estos datos, el informe elaborado por ATA muestra cómo el número de altas registradas en Aragón en el primer semestre de 2009 fue un 37,4% menor al mismo periodo del pasado año, porcentaje también muy superior a incremento nacional, que vio decrecer un 17,1% el número de altas en el régimen de autónomos, lo que no ha servido para compensar las bajas de ninguna de las provincias aragonesas. Huesca ha sido la provincia aragonesa, y española, con mayor descenso en el número de nuevos emprendedores en este periodo, un 55,8% menos que en 2008. En Teruel y Zaragoza las altas registradas se han reducido con respecto a idéntico periodo en 2008 un 33,2% y un 29,9%, respectivamente.

“La actual situación de crisis que está atravesando la economía española, afirma Mayte Mazuelas, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA Aragón) se ensaña de manera especial con los autónomos de nuestra comunidad, con unos datos que, a pesar del descenso del número de bajas del 6,6%, las altas se redujeron de forma drástica, un - 37,4%”.

“Los datos del informe de ATA muestran de una forma clara cómo en estos momentos no se dan las condiciones para que se produzcan nuevas altas de emprendedores. Por ello, apunta la presidenta de ATA Aragón, se hace necesario poner una autopista en materia de financiación y protección social para que empiecen a surgir emprendedores y volvamos a poner en marcha el engranaje de nuestra economía. Un país que pierde emprendedores, es un país abocado al desempleo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00