Actualidad

Ocho nidos recuperados del Aguilucho Cenizo en la Comarca del Somontano

La campaña de prevención del Aguilucho Cenizo “Agricultor, ayúdanos a salvarlos” ha dado unos resultados muy positivos según confirmaba el ornitólogo Damián Moreno, añadía que después de unos años había descendido la población de esta especie de una manera alarmante y este año afortunadamente parece haber habido “un pequeño repunte” y se han recuperado ocho nidos.

El Aguilucho Cenizo es un ave rapaz migratoria de tamaño medio, catalogada como “EspecieAmenazada de Interés Especial y Vulnerable” en España y laComunidad Europea. La campaña de protección y prevención del Aguilucho Cenizo comenzó en la Comarca de Somontano el pasado mes de junio, Damián Moreno mostraba su satisfacción por los resultados obtenidos y poder haber recuperado ocho nidos, afirmaba estar “muy contento” por la colaboración de las personas que se han implicado en la misma.

Las campañas de protección y conservación del Aguilucho Cenizo se vienen realizando cada año sin interrupciones y la Comarca de Somontano es pionera en la protección de esta especie desde 1987.

El ornitólogo Damián Moreno recordaba cuando se iniciaron estas campañas y muy pocas personas conocían la especie, al día de hoy en cualquier rincón del Somontano y añadía haber llegado “prácticamente a todas las localidades”, los agricultores conocen el Aguilucho Cenizo: su problemática, donde se reproduce y distinguen los machos y las hembras. Las campañas de protección y prevención han sido claves en la recuperación de estas aves rapaces.

Damián Moreno agradecia en nombre de la Comarca de Somontano a todos los agricultores y cosechadores por la colaboración y manifiestaba que “sin ellos” no sería posible conservar la especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00