Tres escaladores del Club Peña Guara viajan hacia La Patagonia para escalar vías de alta dificultad

Los escaladores Cecilia Buil, Juan Goyanes y Quique Sala, miembros del Club Peña Guara de Huesca, han partido hacia Patagonia con el objetivo de escalar vías de alta dificultas dependiendo siempre de los periodos de buen tiempo, dos ó cuatro días. Han salido hacia el Chalten, donde  permanecerán durante tres semanas y después  Cecilia  se quedará a la espera de otros compañeros que  llegarán  a mitad de Septiembre.

Cecilia Buil tiene prevista la vuelta para el 8 de Octubre. La idea de esta escaladora es intentar la Torre Standhart si hay una ventana corta y el Cerro Torre si viene una ventana larga, algo bastante improbable, aunque no imposible.

Según Cecilia Buil, ahora es final del invierno en Patagonia y aunque el tiempo es muy malo como el resto del año, en general hay menos viento, que es el principal impedimento para escalar. El viento en el cordón del Torre supera con frecuencia los 130 Km/h. También, en invierno hay menos gente, por no decir que no suele haber escaladores en la zona y la sensación de aislamiento y soledad es mayor todavía en estas fechas.

Los escaladores afirman que la Torre Standhart tiene 1000 m. de desnivel desde su base y varias vías trazadas en su cara Este, la que quieren escalar.

La escaladora señala que por tener esta orientación la hace más accesible desde el Chalten, ya que es la vertiente que mira al glaciar del Torre.

Los escaladores intentarán escalar una vía bastante técnica, con dificultades de sexto grado en hielo. La Torre Standhart solo tiene una ascensión invernal hasta la fecha.

Además, indican que la cara oeste del Cerro Torre mira hacia el hielo continental, lo que la hace mucho más aislada e inaccesible. La vía Ragni o Ferrari tiene 1600 m. de desnivel y transcurre enteramente sobre hielo y nieve que es más vertical en la parte de arriba. Ambas torres tienen un característico hongo en la cima que hay que superar cavando un agujero, y que constituye un obstáculo difícil, incluso en muchas ocasiones ha sido impedimento para alcanzar la cumbre.  

Comentarios