La Ordenanza de Terrazas inicia su debate en el Ayuntamiento de Monzón

Esta semana la Comisión Informativa de Fomento iniciará la tramitación de la nueva Ordenanza sobre Terrazas que tiene por objeto el regular y unificar estos espacios. La intención es llevarla al pleno ordinario de agosto, como explica Miguel Aso, concejal de Urbanismo.

Miguel Aso, concejal de Urbanismo apunta que desde la concejalía de Servicios, comisión encargada de tramitar las licencias, se nos trasladaba la necesidad de esta ordenanza al objeto de regular el régimen jurídico al que deben someterse este tipo de aprovechamientos privados del espacio público, pues la casuística en la ciudad es muy variada y era necesario regularlo de una manera eficaz.

La situación actual en la ciudad al no poseer ordenanza, es que las licencias de explotación de terrazas se dan o se quitan en función de informes de policía y urbanismo pero no existe una normativa clara que afecte y que a los técnicos municipales les sirvan para informar de una manera clara. La ordenanza busca regular este tipo de actividad dando los parámetros sobre los cuales deben basarse cualquier establecimiento que solicite licencia para terrazas - veladores. Entre otros parámetros que se va a regular están los horarios de apertura y cierre, las anchuras mínimas de acera de tal modo que no dificulten el paso peatonal, la ocupación máxima de la acera en función de anchura de la misma, parámetros estéticos para las infraestructuras necesarias para las terrazas, la publicidad en terrazas, así como derechos y obligaciones de los propietarios de terrazas - veladores.

Así , por ejemplo, se establece un metro y medio de paso o se establece un horario hasta las 12 o una y media en festivos. Queda fuera las fechas especiales. Además, se regula la señalización perimetral.

El Concejal de Urbanismo, Miguel Aso apunta que hace unos días enviaba copia de la propuesta al resto de grupos para que pudieran estudiarla con tiempo y me hicieran llegar alegaciones. Una vez aprobada inicialmente la ordenanza, habrá un periodo de alegaciones para que cualquier ciudadano pueda aportar lo que considere y finalmente deberá ser aprobada definitivamente, lo cual permitirá que para la temporada que viene todas las nuevas terrazas deban acogerse a esta normativa de obligado cumplimiento.

Comentarios