El taller de empleo "Vía tolosana" arranca con fuerza en la Jacetania

El Taller de Empleo “Vía Tolosana” de la Comarca de la Jacetania, en sus dos meses de existencia, ya ha realizado diversas prácticas con varios Ayuntamientos y Organismos de la Comarca, entre ellas, rehabilitaciones de edificios y colaboraciones en actividades culturales y turísticas.

El módulo de “Agente de desarrollo turístico” ha colaborado con el Ayuntamiento de Jaca en la organización de Actos Culturales, como Conciertos de Música Lírica en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y la Ciudadela de Jaca y en los Cuentos a la luz de la Luna. Se han realizado prácticas en las Oficinas de Turismo de Jaca y Canfranc, además de realizar visitas guiadas desde esta última oficina de Turismo. También se ha dado apoyo a la Oficina de Turismo de Puente la Reina, que depende de la propia Comarca, ampliando el horario de la misma. También desde el Ayuntamiento de Jaca se ha dado la posibilidad de asistir como oyentes a las Rutas del Ecomuseo de los Pirineos, y se dió información sobre el Camino de Santiago en un stand en el Mercado de las Tres Culturas, celebrado en Jaca, aprovechando la proximidad del año Xacobeo 2010.

El día 30 de Agosto colaborarán con el Ayuntamiento de Ansó en su día de Exaltación del Traje Típico Ansotano, así como realizando visitas guiadas por el pueblo hasta mediados de septiembre. Se han realizado también colaboraciones con diversas Organizaciones como el Centro Vacacional de ATADES, puesto en marcha este mismo verano y para el que se han diseñado dos rutas por la Comarca de la Jacetania.

Desde el módulo de “Mantenimiento interior de edificios”, se han ejecutado varias obras de reparación y rehabilitación, como la de la Rehabilitación de Casa Palacio en Somanés; Acondicionamiento de Local Social anexo a la Escuela en Santa Engracia y restauración del Patio en Casa Palacio en Javierregay; y el Acondicionamiento de Local Social en Arrés. También se realizó la pintura del Museo de Martes.

Hay más proyectos planteados de ambos módulos con varios Ayuntamientos, como la puesta en marcha de un sistema de Audioguías con el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós y visitas guiadas por el pueblo ó el Acondicionamiento de la Casa del Maestro para Albergue en la misma localidad. Además, en fechas próximas se contactará con el resto de Ayuntamientos de la Comarca para ayudar a cubrir necesidades de los mismos tanto en temas turísticos como en temas de mantenimiento en edificios municipales.

Desde la Dirección del Taller de Empleo “Vía Tolosana”, “se agradece a todos los Ayuntamientos con los que se ha contactado hasta el momento, la amabilidad y las ganas de colaborar con el Taller de Empleo para conseguir el objetivo del mismo, que es la incorporación al mundo laboral del mayor número de alumnos trabajadores”.

Comentarios