Economía y negocios

Comienza la Feria Regional de Barbastro

El Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, inaugura este jueves la 48 edición de la Feria Regional de Barbastro, que se desarrollará hasta el domingo en el recinto de la Institución Ferial. Arguilé estará acompañado por el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, y el director de FERMA, Rosendo Guiral, entre otras autoridades.

En esta edición, que se conmemora el veinte aniversario de la creación de la Institución Ferial de Barbastro, 1989-2009 y en la que se dan cita más de ciento diez expositores, la localidad invitada es Boltaña, el trofeo Ferma se entrega a la asociación de empresarios del polígono industrial “Valle del Cinca”, y la Comarca de Somontano designa a Cruz Roja Somontano, como entidad ganadora del premio “David Gómez Samitier”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca el esfuerzo realizado por el comité directivo, el veinte aniversario de la Institución Ferial de Barbastro y tenía un agradecimiento especial a los expositores.

“FERMA, el mejor escaparate” es el lema de esta nueva edición que pretende ser un referente socioeconómico del Alto Aragón y escaparate comercial de la provincia. El apoyo de las asociaciones empresariales de Barbastro, una mayor oferta de servicios para el expositor y una promoción intensiva a través de los medios de comunicación, son las bases en las que se asienta esta próxima convocatoria.

El presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, muestra su satisfacción por el número de expositores en un año “difícil”, al mismo tiempo que agradece la presencia de la localidad de Boltaña como villa invitada y destaca la entrega del trofeo Ferma a la asociación de empresarios del polígono industrial “Valle del Cinca”.

FERMA supera la cifra de 110 expositores procedentes en su mayoría de Aragón (un 63%) y fundamentalmente de Barbastro (40%) y provincia (15%). Aunque también destaca la asistencia de expositores provenientes de Cataluña (14%), Madrid, Valencia, Salamanca, País vasco, Cantabria, Castilla y León, Ciudad Real, Palma de Mallorca y Valladolid. Por sectores cabe señalar la destacada presencia del sector comercio y servicios, al cual pertenecen casi un 40% de los expositores; por detrás le sigue el sector agroalimentario, que llega a un 25%; y las asociaciones e instituciones con un 20%. Maquinaria, automoción y nuevas tecnologías componen el 20% restante. En esta ocasión se ha notado un descenso en la contratación de espacio por parte del sector maquinaria que ha acusado especialmente la situación de crisis actual.

Rosendo Guiral, director de Ferma, indica que el sector “comercio y servicios” se ha convertido en el protagonista en esta edición.

1989 – 2009: 20 AÑOS DE INSTITUCIÓN FERIAL

FERMA acoge la exposición “Veinte años de feria” que conmemora el vigésimo aniversario de la constitución de la Institución Ferial de Barbastro.

Una exposición que recorre cronológicamente los principales hitos de estas dos décadas y los datos más representativos de la tradición ferial barbastrense desde los orígenes remotos del S.XII, pasando por la reactivación de la actividad ferial en 1962 con la celebración de la “Exposición de maquinaria agrícola y del automóvil e Barbastro”, hasta la creación de la red de plataformas feriales – Plataforma de Eventos Pirineos – ratificada el pasado año.

FERMAGOURMET

FERMA Gourmet, un evento de la Plataforma de Eventos Pirineos financiada por la Unión Europea y enmarcado dentro del POCTEFA 2007 – 2013, convoca a una treintena de productores agroalimentarios procedentes de Cataluña, Francia y Aragón, principalmente, donde pondrán a la venta delicias gastronómicas del territorio pirenaico. Además en esta ocasión se ha dispuesto una terraza interior y otra al aire libre para que los visitantes que puedan degustar los productos en el recinto.

Entre las actividades de FERMA Gourmet se celebran las jornadas culinarias dedicadas a la promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios del territorio. En esta ocasión, el tomate rosa será el protagonista de estos talleres que se celebrarán el domingo a las once de la mañana en la carpa de FERMA Gourmet.

Tres cocineros de restaurantes de Barbastro, Alberto Noguero, del restaurante Flor, Melchor Muñoz, del restaurante Pirineos, y Gregorio Cabrero, de El Placer, rendirán homenaje a este tradicional producto de la huerta e investigarán en torno a sus posibilidades gastronómicas. Los asistentes al taller podrán también degustar los platos elaborados.

Esta actividad está apoyada por la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta, y se enmarca dentro de las actividades de promoción que llevan a cabo para la obtención del reconocimiento de Denominación de Calidad “C’alial” para el tomate rosa.

TROFEO FERMA

El Comité Directivo de FERMA decidió por unanimidad conceder el Trofeo FERMA a la Asociación de Empresarios Valle del Cinca, en reconocimiento al apoyo de todos y cada uno de los expositores pertenecientes a esta asociación que a lo largo de los años han asistido al certamen. El trofeo, patrocinado por Ibercaja, consiste en una pieza del escultor Fermín de Bedoya que hace una alegoría al trabajo y al crecimiento. El acto de entrega del trofeo tendrá lugar en los momentos previos a la cena “Homenaje al expositor” que se celebra este jueves en Bodegas Irius.

PREMIO INNOVACIÓN TÉCNICA

Por segundo año consecutivo FERMA convoca el premio a la innovación técnica con el que se pretende incentivar a los expositores para que presenten en Barbastro sus productos más novedosos. Las bases pueden recogerse en las oficinas de la IFB, y el plazo de presentación finaliza este jueves. La entrega de premios de celebrará el domingo 30 de agosto a las 20:00 horas.

BOLTAÑA, LOCALIDAD INVITADA

Boltaña es la ciudad invitada. Así lo decidió por unanimidad el Comité Directivo del certamen en una de las reuniones celebradas en el mes de agosto. Por su parte, el Ayuntamiento de Boltaña ha aceptado con ilusión la invitación para participar en FERMA puesto que “es una gran oportunidad para mostrar el momento que vive Boltaña en una ciudad con la que históricamente nos han unido lazos de todo tipo, especialmente los comerciales” explica el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero Villacampa. Salamero también reconoce “la extraordinaria evolución que se ha producido en Barbastro, de la que somos usuarios los habitantes de su zona de influencia, entre los que se encuentra Boltaña”. El Ayuntamiento de Boltaña ofrece una recepción en su stand el sábado día 29 a las 12:00 horas, donde además tendrá lugar una actuación de la Ronda de Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00