La Fundación Santa María la Real publica el libro "Siete maravillas del románico español"

La colegiata de San Isidoro de León; los monasterios de San Juan de Duero, San Juan de la Peña y Santo Domingo de Silos; las catedrales de Salamanca y Santiago de Compostela y el castillo de Loarre, fueron, en su día, los edificios seleccionados por los internautas como las “Siete maravillas del románico español”. La Fundación Santa María la Real, promotora de la votación por internet, ha editado un libro que recoge los estudios realizados acerca de cada uno de estos siete edificios.

El libro, del que se han editado 1500 ejemplares, recoge las actas del X Curso de Iniciación al Románico, celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia). “La publicación cierra la iniciativa que pusimos en marcha en octubre de 2008 para elegir siete maravillas del románico español con una votación a través de internet. – explica Pedro Luis Huerta, coordinador de la publicación- Por lo tanto, los contenidos del libro se ajustan a los siete edificios más votados por los internautas y a los estudios realizados por siete investigadores, profesores de distintas universidades españolas“.

“Por lo que se refiere a los contenidos, yo destacaría las novedades aportadas en alguno de los estudios – afirma Pedro Luis Huerta- Todos ellos son edificios señeros del románico español, con una amplia historiografía, pero hemos procurado poner al día las investigaciones realizadas hasta el momento y, en algunos casos, hemos conseguido aportar teorías e hipótesis no desarrolladas hasta ahora, como sucede, por ejemplo, con los artículos del monasterio de San Juan de Duero y de la catedral de Santiago de Compostela“.

Cabe señalar además que, cada uno de los siete artículos recogidos en el libro, está perfectamente documentado y complementado con planimetrías y fotografías del monumento en cuestión. Con respecto a darle continuidad a la iniciativa, Pedro Luis Huerta, asegura que no se lo han planteado aún, pero que no descartan la idea.

“Somos conscientes de que tanto en el curso, como en el libro, han quedado fuera muchos edificios importantes. En este sentido, sí cabe la posibilidad de realizar un segundo curso e incluso un tercero, dedicado a esos grandes monumentos que se quedaron fuera de la selección final de los internautas. – apunta Huerta- Pero, también es verdad, que tenemos otros muchos temas en mente. No hay que olvidar que 2010 es año Jacobeo y quizá el Camino de Santiago centré nuestra atención para el próximo curso“.

Mientras se decide cuál será el tema de la próxima edición del Curso de iniciación al románico, el libro “Siete maravillas del románico español”, ya está a la venta al precio de 22 euros.

Comentarios