Actualidad

El Cuartel de la Guardia Civil de Alcolea de Cinca para la próxima primavera

Con una inversión de un millón y medio de euros provenientes del Plan Especial de Empleo se han iniciado las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alcolea de Cinca, que sustituirá al actual en estado muy deteriorado.

Hace unos diez años ante la necesidad de acometer reformas en el cuartel de la Guardia Civil o hacer uno nuevo se apostaba por esta última opción para lo que el ayuntamiento ponía a disposición de la benemérita los terrenos.

Con esta actuación se adelanta en un año la construcción del mismo que se había apuntado era la del 2011.

Cabe recordar que el deterioro actual del inmueble del Cuartel de la Guardia Civil sobre el que no se actúa se había acentuado en las últimas fechas, ya que se apostó por la construcción de un edificio nuevo en un solar de 5.000 metros cuadrados ubicado en La Valleta .

Si todo marcha según lo previsto en la próxima Primavera podrá entrar en servicio el nuevo cuartel.

Del que no se sabe nada es del Cuartel de la Guardia Civil que anunciaba el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, en Monzón en mayo de 2007,

En ese momento se apuntaba a un nuevo conjunto con 16 viviendas (8 de tres dormitorios y 4 de dos, y 4 apartamentos). A lo largo del año se iba a redactar el proyecto, y en 2008 se licitaban y adjudicaban las obras, con la previsión de que estuvieran finalizadas en los primeros meses de 2009.

Este cuartel se comienza a demandar en el año 1993 cuando se giraba la petición a la Secretaría de Estado de Seguridad de un nuevo cuartel para la Guardia Civil de Monzón se remonta a marzo de 1993, cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento acordó por unanimidad elevar tal solicitud -y la de mayor fuerza armada- al Gobierno Civil de la provincia. No hubo contestación positiva, y en 1998 el Ayuntamiento repitió la petición a la Subdelegación del Gobierno, también sin éxito a pesar de contar con un escrito de la 422 Comandancia que avalaba la necesidad de “obras de remodelación integral”. En agosto de 2003, el actual equipo de gobierno retomó el asunto enviando escritos al Ministerio del Interior y manteniendo la doble demanda de nuevo cuartel y mayor contingente de fuerzas. En 2004 el anterior subdelegado del Gobierno en Huesca manifestaba en un escrito que no había intención de hacer esta nueva infraestructura. No obstante, con el cambio de Gobierno en Madrid se retomaron las iniciativas hasta que se llegaba a la fórmula que permitía el anunciar el nuevo cuartel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00