CHA recuerda que hasta que PLHUS no tenga un apeadero ferroviario no será una plataforma completa

Transcurridos casi dos años desde la firma del Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón cuya finalidad era la construcción del apeadero de mercancías de la Plataforma Logística de Huesca, nada se ha vuelto a saber y por ello Chunta Aragonesista reclamará información en las Cortes de Aragón

El proyecto de dicho apeadero, señala CHA, debe contemplar una superficie de cerca de 10 hectáreas con dos vías destinadas, una a trenes de contenedores y otra a mercancías en general, asimismo los edificios e instalaciones necesarios para su adecuado funcionamiento.

El 15 de junio de 2007 PLHUS convocó un concurso público para la redacción del proyecto constructivo por un importe de 193.210 €. El 18 de septiembre de 2007 el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón aprobó la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para la ejecución de dicha infraestructura. Dicho convenio fue suscrito con fecha 6 de noviembre de 2007 y publicado en una ORDEN de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón de fecha 28 de diciembre de 2007.

En dicho convenio se estipulaba que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, asumiría la dirección y ejecución de las obras. Por su parte PLHUS asumiría la totalidad de la financiación estimada en 1.270.000 €. El Gobierno de Aragón actuaría de impulsor de la actuación. Para velar por el cumplimiento del convenio se creaba una Comisión de Seguimiento que debía reunirse con carácter, al menos, bimestral. La oportunidad del momento venía dada porque se encontraban en fase de ejecución las obras de la línea Huesca-Canfranc, en la variante Huesca cuyo trazado discurre paralelo al límite de actuación en PLHUS.

A pesar de todos estos antecedentes la realidad es que nada parece moverse para la puesta en marcha de dicho apeadero y que una infraestructura, que resulta imprescindible para poder salir a vender con garantías la plataforma logístico-industrial-comercial, se encuentra lejos de su materialización, señalan los nacionalistas.

Chunta Aragonesista considera que el nuevo rumbo de usos que está tomado PLHUS, donde lo comercial gana peso y lo logístico lo pierde, y la ralentización que se ha producido en la implantación de empresas, pueden ser excusas para dilatar en el tiempo la construcción del apeadero ferroviario. Considera CHA que esta estrategia, que sólo buscaría por parte de Gobierno de Aragón recortar inversión en momentos de grave crisis en la Hacienda Pública Aragonesa, sería un gravísimo error, pues es justo en estos momentos cuando se debe apostar por poner en el mercado productos de calidad y que de verdad ayuden a potenciar el sector productivo. PLHUS sólo tendrá esta categoría si tiene completado su sistema de comunicaciones intermodales.

Comentarios