Actualidad

Quejas en Jaca por la falta de matrona en el Centro de Salud

El Centro de Salud de Jaca durante el mes de agosto ha estado sin servicio de matrona, al encontrarse de baja por enfermedad la titular, lo que ha provocado las quejas de varias embarazadas que demandaban este servicio. Mientras en el Hospital de Jaca hay cuatro matronas, pero al ser dos empresas distintas, el Salud y el CASAR (Consorcio de Alta Resolución), aunque ambas del Gobierno de Aragón, no se ha coordinado para poder prestar el servicio de matrona en el Centro de Salud.

Hace un tiempo cuando el Hospital de Jaca no tenía anestesista ó le faltaba algún especialista no se podía recurrir a la plantilla del SALUD. Ahora la historia se repite pero al revés. El Centro de Salud de Jaca no tiene matrona, debido a que la titular está de baja, sin embargo las matronas del Hospital no pueden atender a las pacientes que puedan ser derivadas del Centro de Salud, salvo que acudan con su seguro privado. La Consejería de Salud sigue sin optimizar sus recursos en Jaca.

El coordinador del Centro de Salud de Jaca, Pascual Puyuelo, ha indicado que en el mes de agosto ha habido problemas con la matrona, ya que la titular está de baja hace meses y la que venía de Barbastro a sustituirla varias veces por semana este mes no ha podido desplazarse. Para el mes de septiembre se ha conseguido cubrir este servicio, ya que dos matronas se van a desplazar al Centro de Salud de Jaca para pasar consulta los miércoles y jueves.

Puyuelo también ha indicado que las embarazadas que vayan a dar a luz en septiembre u octubre que se dirijan ya al Centro de Salud para poder organizar los grupos para los cursos de preparación al parto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00