La brigada de Servicios del Ayuntamiento de Monzón trabajará por las tardes

A partir del 28 de septiembre, el retén de la Brigada de Servicios cubrirá el horario de tardes de las labores que le son propias sin que ello implique realizar horas extraordinarias. En la actualidad, los operarios del retén (5) perciben un plus por estar en Monzón y localizables durante la semana de turno, y las salidas se cuentan como “extras”. La fórmula resulta sumamente gravosa en una ciudad donde en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de actuaciones, actividades y espectáculos vespertinos. La partida de las horas extraordinarias alcanzó en 2008 los 120.000 euros. Ante lo elevado de la cantidad, el equipo de gobierno las restringió a los trabajos urgentes o estricta necesidad, y el ahorro en lo que va de año se cifra en 36.000 euros.

Un Decreto de Alcaldía sujeto a la legislación laboral modifica el horario del personal de la Brigada de Servicios adscrito al retén “durante la semana que se halle en esta situación”. Así, los operarios del retén trabajarán en invierno de diez de la mañana a cinco y media de la tarde, y en verano, de ocho a una y de cinco y media a ocho. Además, las dos horas y media de tardes tienen el carácter de “deslizantes”, es decir, el Ayuntamiento las podrá “mover” hasta las doce de la noche “previo aviso al retén con antelación suficiente”.

El alcalde, Fernando Heras, ha manifestado: “Siendo importante el control del gasto en horas extraordinarias -por otra parte inevitables ante situaciones de emergencia o causa mayor-, lo principal de este asunto es el servicio al ciudadano. Como administración, nuestra obligación es amoldarnos a las necesidades, los tiempos y los horarios de las programaciones. Insisto en este punto: como práctica general, lo lógico es que el Ayuntamiento se acomode a las necesidades del ciudadano y no que sea éste el que tenga que adaptarse a las del Ayuntamiento”.

Comentarios