Arguilé destaca que Ferma es "una referencia del dinamismo del Somontano y favorece las relaciones entre España y Francia"

Así lo afirmaba el Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, en el acto inaugural de la 48 edición de la Feria Regional de Barbastro que se desarrolla hasta el domingo en el recinto ferial. El Consejero de Agricultura destacaba que “la Feria Regional de Barbastro es una referencia del dinamismo del Somontano en diversos sectores como los industriales, agrícolas y turismo, y un puente que favorece las buenas relaciones internacionales entre Francia y España”.

Arguilé señalaba respecto a la manifestación celebrada en Fraga que “aún me parecen pocos los agricultores que salieron a protestar por la situación actual”. El Consejero de Agricultura afirmaba que le gustaría que las organizaciones agrarias tuvieran mayor poder económico, sindical y político para hacerse notar frente a la sociedad, gobiernos y aquellos que les distribuyen los productos.

Acompañaban a Gonzalo Arguilé en la inauguración de Ferma, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, el director de FERMA, Rosendo Guiral, y el alcalde de Saint Gaudens, Jean Raumon Lepinay. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, reconocía el “esfuerzo realizado” por los expositores en estos momentos económicos complicados.

Jesús Lobera, presidente de la Institución Ferial de Barbastro, recordaba que la Feria de Barbastro lideraba el pasado año el Plan de Eventos Pirineos que ahora es una realidad y un útil “nexo de unión entre cuatro instituciones feriales, Tarbes, Saint Gaudens, Lérida y Barbastro, que mejorará la comercialización y supondrá un enriquecimiento mutuo”.

El director de Ferma, Rosendo Guiral, señalaba que es necesaria una mayor atención sobre el sector agrícola que atraviesa por una situación delicada y felicitaba tanto a la villa invitada de Boltaña como a la asociación de empresarios del polígono industrial “Valle del Cinca”.

“FERMA, el mejor escaparate” es el lema de esta nueva edición que pretende ser un referente socioeconómico del Alto Aragón y escaparate comercial de la provincia. El apoyo de las asociaciones empresariales de Barbastro, una mayor oferta de servicios para el expositor y una promoción intensiva a través de los medios de comunicación, son las bases en las que se asienta en esta edición

FERMA 2009 supera la cifra de 110 expositores procedentes en su mayoría de Aragón (un 63%) y fundamentalmente de Barbastro (40%) y provincia (15%). Aunque también destaca la asistencia de expositores provenientes de Cataluña (14%), Madrid, Valencia, Salamanca, País vasco, Cantabria, Castilla y León, Ciudad Real, Palma de Mallorca y Valladolid. Por sectores cabe señalar la destacada presencia del sector comercio y servicios al cual pertenecen casi un 40% de los expositores; por detrás le sigue el sector agroalimentario, que llega a un 25%; y las asociaciones e instituciones con un 20%. Maquinaria, automoción y nuevas tecnologías componen el 20% restante. En esta ocasión se ha notado un descenso en la contratación de espacio por parte del sector maquinaria que ha acusado especialmente la situación de crisis actual.

1989 – 2009: 20 AÑOS DE INSTITUCIÓN FERIAL

FERMA acoge la exposición “Veinte años de feria” que conmemora el vigésimo aniversario de la constitución de la Institución Ferial de Barbastro.

Esta exposición recorre cronológicamente los principales hitos de estas dos décadas y los datos más representativos de la tradición ferial barbastrense desde los orígenes remotos del S.XII, pasando por la reactivación de la actividad ferial en 1962 con la celebración de la “Exposición de maquinaria agrícola y del automóvil de Barbastro”, hasta la creación de la red de plataformas feriales – Plataforma de Eventos Pirineos – ratificada el pasado año.

FERMAGOURMET

FERMA Gourmet, un evento de la Plataforma de Eventos Pirineos financiada por la Unión Europea y enmarcado dentro del POCTEFA 2007 – 2013, convoca a una treintena de productores agroalimentarios procedentes de Cataluña, Francia y Aragón principalmente, donde pondrán a la venta delicias gastronómicas del territorio pirenaico. Además en esta ocasión se ha dispuesto una terraza interior y otra al aire libre para que los visitantes puedan degustar los productos en el recinto.

Entre las actividades de FERMA Gourmet se celebran las jornadas culinarias dedicadas a la promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios del territorio. En esta ocasión, el tomate rosa será el protagonista de estos talleres que se celebrarán el domingo a las once de la mañana en la carpa de FERMA Gourmet.

Tres cocineros de restaurantes de Barbastro, Alberto Noguero, del restaurante Flor, Melchor Muñoz, del restaurante Pirineos, y Gregorio Cabrero, de El Placer, rendirán homenaje a este tradicional producto de la huerta e investigarán en torno a sus posibilidades gastronómicas. Los asistentes al taller podrán también degustar los platos elaborados.

Esta actividad está apoyada por la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta, y se enmarca dentro de las actividades de promoción que llevan a cabo para la obtención del reconocimiento de Denominación de Calidad “C’alial” para el tomate rosa.

TROFEO FERMA

El Comité Directivo de FERMA decidió por unanimidad conceder el Trofeo FERMA a la Asociación de Empresarios Valle del Cinca, en reconocimiento al apoyo de todos y cada uno de los expositores pertenecientes a esta asociación que a lo largo de los años han asistido al certamen. El trofeo, patrocinado por Ibercaja, consiste en una pieza del escultor Fermín de Bedoya que hace una alegoría al trabajo y al crecimiento.

PREMIO INNOVACIÓN TÉCNICA

Por segundo año consecutivo FERMA convoca el premio a la innovación técnica con el que se pretende incentivar a los expositores para que presenten en Barbastro sus productos más novedosos. La entrega de premios de celebrará el domingo 30 de agosto a las 20:00 horas.

BOLTAÑA, LOCALIDAD INVITADA

Boltaña es la ciudad invitada. Así lo decidió por unanimidad el Comité Directivo del certamen en una de las reuniones celebradas en el mes de agosto. Por su parte, el Ayuntamiento de Boltaña ha aceptado con ilusión la invitación para participar en FERMA puesto que “es una gran oportunidad para mostrar el momento que vive Boltaña en una ciudad con la que históricamente nos han unido lazos de todo tipo, especialmente los comerciales” explica el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero Villacampa. Salamero también reconoce “la extraordinaria evolución que se ha producido en Barbastro, de la que somos usuarios los habitantes de su zona de influencia, entre los que se encuentra Boltaña”. El Ayuntamiento de Boltaña ofrece una recepción en su stand el sábado día 29 a las 12:00 horas, donde además tendrá lugar una actuación de la Ronda de Boltaña.

Comentarios