Sociedad

Presentación de las damas mayores e infantiles de las fiestas de Barbastro

El Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro acoge este sábado, a partir de las 19´30 horas, la presentación oficial de las Damas Mayores e Infantiles de las fiestas de Barbastro en honor a la Natividad de Nuestra Señora. En el acto actuará como mantenedor el barbastrense, Manuel Ollé. Las Damas continuarán siendo protagonistas por la noche, cuando, a las 00´00 horas en la “Floresta”, tenga lugar la popular verbena en su honor, en la que las jóvenes serán coronadas por los respectivos presidentes de sus barrios.

Clara Pérez y Alba María Mayayo (Barrio de Santa Bárbara), Ana Sánchez y Alba Mur (Barrio del Entremuro), Marta Ariño y Begoña Lora (Barrio San Joaquín), Virgina Subira y Graciela Bagüeste ( Barrio de San José), María Murillo y Patricia Román ( Barrio San Hipólito), Paula Coscojuela y Lorena Lanau (Barrio de San Fermín), y Natalia Chía ( Barrio de San Juan), son las damas de honor infantiles y mayores.

Este día se vive desde el consistorio como el día dedicado a las Damas. Iván Carpi, presidente del patronato municipal de fiestas, señala que este acto es toda una tradición dentro de las actividades prefiestas de Barbastro, y lo considera además “muy popular y simbólico” para todos los barbastrenses.

La figura del mantenedor de las fiestas recae en esta ocasión en el barbastrense, Manuel Ollé, que será presentado junto a las Damas. Este año el mantenedor de las fiestas es el presidente de la Asociación Española Pro Derechos Humanos, Manuel Ollé. El alcalde de Barbastro agradece a este ilustre barbastrense que haya aceptado el cargo.

La actividad festiva continúa este sábado, a las 00,30 horas, con la entrega de la Peña El Portal de la placa de “Portaleros de Honor” a Balbina Campo y Pepe Noguero, de la escuela taller “El Vivero”. Después de la tradicional cena tendrá lugar el acto de entrega, en el que según Balbina Campo “te lo pasas muy bien”.

La XIV Placa de Honor ha sido otorgada por unanimidad a Balbina Campo y Pepe Noguero, Maestros artesanos de la Asociación Cultural “El Vivero”, por su “larga trayectoria profesional, humana y desinteresada en pro de enseñar y defender la artesanía y oficios casi olvidados a la juventud de Barbastro y el Somontano”. Según la Peña El Portal de la ciudad del Vero, “sin su valiosa participación no hubiera sido posible esa larga andadura que tanta fama ha dado a la Asociación “El Vivero” y a Barbastro”.

Este nombramiento, según señala Campo, resulta especialmente gratificante, puesto que conoce personalmente a muchos de los socios de la Peña El Portal, con la que ha participado en distintas ocasiones, por lo que la entrega de esta placa es algo “muy emocionante”.

La peña El Portal de Barbastro es una de las más antiguas de esta ciudad, fue una de las primeras en constituirse con unos estatutos legalizados en los años previos a la Transición Española, y se encuentra ubicada en la Plaza de San Antonio. Una peña con la que, tanto Balbina como su marido, Pepe Noguero, han estado muy vinculados desde su fundación, hace ya 40 años.

El programa de actos preliminares previsto para este sábado contempla también a las 17´00 horas el trofeo de caza “Ciudad de Barbastro”, los partidos de fútbol femenino, categoría infantil, cadete y juvenil, a partir de las 17´45 horas en el municipal de los deportes entre los equipos de Peña Ferranca maderas Planes, Peñas Oscenses y Badalona, trofeo fiestas de baloncesto con el partido CB Barbastro y Tárrega, a las 18´00 horas, y concierto de rock, a las 23´30 horas en la plaza de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00