Replega 2009 reunirá a 40 clubes de coleccionismo en Monzón

El presidente de la Institución Ferial de Monzón (IFM), Joaquín Palacín, y el director voluntario de Replega, Chorche Paniello, presentaban la VI edición de la Feria del Coleccionismo Popular y General. Los datos son 40 clubes, 70 comercios y más 5.000 coleccionistas estarán o pasarán por la muestra los días 5 y 6 de septiembre una de las ferias más importantes que se organizan en la capital mediocinqueña, como indica Palacín

Chorche Paniello manifestaba que él se cree la feria y , por ello, es un éxito al que sólo falta que se incorporen coleccionistas castellanos, asturianos o valencianos, ya que canarios, catalanes o vascos ya vienen.

La pagina web de la institución ferial (www.ifm.es) se ha convertido en una herramienta básica para la divulgación . Uno de los problemas a los que no han encontrado solución es la tarde del domingo cuándo los coleccionistas se marchan. Lo que si se está potenciando son las nuevas formas de coleccionismo general como puede ser la concentración de coches SEAT 600 el domingo.

Los clubes y asociaciones dispondrán de estands gratuitos y se mantienen las habituales “trobadas” de coleccionistas de placas de cava y marcas de libros.

Por lo que respecta a la emisión de réplicas de billetes que circularon en el periodo de la Guerra Civil (como los de Barbastro y Almunia de San Juan repartidos en pasadas ediciones), la colección se enriquece este año con un ejemplar de “una peseta” del Ayuntamiento de Binéfar y uno de “5 unidades” de CNT-FAI. Asimismo, no faltarán elementos específicos de la sexta feria como el matasellos, el sobre, las placas de cava conmemorativas, la botella etiquetada, el punto de libro y el sobre de azúcar.

Otras cuestiones que llamarán la atención será la presencia de una réplica de la estación de tren de Selgua y la presencia de los amigos del ferrocarril. El sábado se ubica el cambio libre de 11.00 a 14.00 h. A mediodía, inauguración, presentación del matasellos y el sobre de “Replega-2009” en la oficina filatélica instalada en la planta superior y apertura de las exposiciones:Miniaturismo de la época napoleónica en España y Europa, de Ángel Bardají y Javier Ballarín. Módulos ferroviarios, de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril. “Mujeres en Pié”, de Chorche Paniello, “Los colores de la revuelta”, de Encarna Revuelta. Pañuelos de fiestas populares, de Javier García y Juani Díaz.Filatelia “El país prohibido: República Árabe Saharaui Democrática”, de Chorche Paniello. y Filatelia “Marcofilia aragonesa: Teruel”, de Salvador Alriols.

De 17.00 a 20.00 h., cambio continuo. En la planta superior, entrega de sobres de azúcar, placas de cava, puntos de libro y calendarios.

El domingo día 6 cambio libre continuo de 10.00 a 14.00 h., matasellado de sobres y entrega de elementos conmemorativos. VI Trobada de Coleccionistas de Placas de Cava y VI Trobada de Coleccionistas de Marcas de Libro. Chorche por último lamenta que entre los comercios se haya “ colado” algún antiquario.

Comentarios