Sociedad

El Instituto Aragonés del Agua sensibiliza este verano sobre las buenas prácticas en el uso del agua

El Instituto Aragonés del Agua del Departamento de Medio Ambiente está desarrollando durante este verano varias campañas de sensibilización para un uso sostenible del agua; una exposición itinerante sobre el Plan Pirineos de depuración, la Fiesta de los ríos de calidad con actividades dedicadas a los más pequeños, y la colocación de puntos informativos en distintas ciudades para dar consejos a todos los ciudadanos.

Una de las iniciativas es la exposición itinerante que está recorriendo 17 localidades oscenses para explicar el funcionamiento y los beneficios que supondrá el desarrollo del Plan Pirineos en las cuatro comarcas pirenaicas en las que se pondrá en marcha. La muestra permanecerá en Sallent de Gállego hasta el próximo 2 de septiembre, de 10 a 14 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

Se trata de una muestra sencilla y didáctica que explica el sistema de funcionamiento del Plan de Depuración de los Pirineos, sus objetivos y beneficios para el territorio y para la calidad de las agua, ya que supondrá la depuración integral de todas las aguas de las cuatro comarcas en las que se aplicará. A la vez, la muestra incide en la sensibilización sobre la importancia de cuidar los entornos más frágiles y bellos como son los ríos pirenaicos. Además, la divulgación del Plan se completará con la distribución de folletos informativos por los distintos municipios que se beneficiarán del Plan.

Las cifras del Plan Pirineos dan muestra de su dimensión y de lo que supondrá para el territorio oscense: 296 actuaciones en 292 núcleos de 62 municipios en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Con estas actuaciones se dará servicio a 21.248 habitantes de derecho. El Departamento de Medio Ambiente desarrolla este Plan por encomienda del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la dirección técnica del Instituto Aragonés del Agua, y la gestión y ejecución de la empresa pública Sodemasa. Con este proyecto, Aragón se convertirá en una de las primeras grandes áreas montañosas de toda Europa en conseguir la depuración integral de sus aguas.

Otra de las iniciativas de sensibilización que ha puesto en marcha el Instituto Aragonés del Agua durante la época estival es la campaña Fiesta de los ríos de calidad, en colaboración con la Asociación de Tiempo Libre Sargantana, y dirigida a los más pequeños para concienciar sobre buenas prácticas de uso del agua. que no se gastará ni una gota de agua, en coherencia con el objetivo de educación ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00