Actualidad

La CHE invertirá más de 3 millones de euros en la prevención de incendios forestales en Huesca

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la licitación de cuatro actuaciones de prevención de incendios forestales en montes gestionados por el Organismo en la provincia de Huesca. Los trabajos se ejecutarán a lo largo del año 2010, suponen una inversión total de 3.258.179 euros e incluyen tratamientos silvícolas sobre 781,35 hectáreas de terreno, 36 kilómetros de fajas auxiliares, 21,4 kilómetros de repaso de cortafuegos y 7,11 kilómetros de nuevos cortafuegos.

Un primer proyecto se desarrollará en los montes de “Arqués y Bolás”, “Ordolés y Fatás” y “Ordanso y Blanzaco”, en los términos municipales de Sabiñánigo, Jaca y Peñas de Riglos, y su presupuesto de licitación es de 712.028 euros. El resto de actuaciones se localizarán en los montes de Morillo de Tou, Mediano y Mipanas, en los término municipales de Ainsa, La Fueva y Naval, con 796.734 euros presupuestados ; en los montes de Postaspana, Cancer y Barasona (Graus), con 821.232 euros y en los de Secastilla y Puy de Cinca (Huesca), con una inversión de 928.185 euros.

En concreto, en el monte de "Asqués y Bolás", se realizarán tratamientos silvícolas en 153 hectáreas con masas de pino de gran densidad, favoreciendo el regenerado del roble-quejigo, 10 km de repaso de cortafuegos y 3 km de fajas auxiliares. En "Ordolés y Fatás", en la cara sur de la peña Oroel, se ejecutarán 7,1 km de repaso de cortafuegos y se abrirán 1,5 km de cortafuegos de la red básica de cortafuegos de Aragón, mientras que en "Ordaniso y Blanzaco" se realizarán 4,3 km de repaso de cortafuegos y abrirán 3,2 km de cortafuegos de la red básica de cortafuegos de Aragón.

Los montes de Morillo de Tou, Mediano y Mipanas, en la comarca del Sobrarbe, son el objeto de un segundo proyecto que prevé tratamientos silvícolas en 261,18 hectáreas y 7,18 kilómetros de faja auxiliar.

En los montes de Postaspana, Cancer y Barasosa (Ribagorza, Graus), en el entorno del embalse de Barasona (Ribagorza), los trabajos silvícolas se desarrollarán en 215 hectáreas. El cortafuegos planificado en este proyecto, en el monte de Cancer, es la prolongación del existente hasta la línea de agua del pantano. Tendrá una longitud de 174 metros y una anchura de 50.

El cuarto proyecto se ubica también en La Ribagorza, en concreto en los montes de Secastilla y Puy de Cinca, donde se harán trabajos silvícolas sobre 152 hectáreas, además de 25,09 kilómetros de fajas auxiliares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00