Balance satisfactorio de Ferma 2009 en un "año complicado"

El director de la Feria Regional de Barbastro, Rosendo Guiral, ha realizado un balance positivo de la 48 edición, a falta de conocer la cifra de asistencia de público y la opinión de los expositores en la encuesta que será entregada a la organización. Según Guiral, “las expectativas del certamen se han cumplido”.

Rosendo Guiral ha señalado que “este era un año complicado” y ahora el principal objetivo es comprobar el nivel de negocio que ha tenido la feria. El director de Ferma ha manifestado que ha mantenido conversaciones con algunos expositores y los contactos comerciales se han producido.

En esta edición, que se ha conmemorado el veinte aniversario de la creación de la Institución Ferial de Barbastro, 1989-2009 y en la que se han dado cita más de ciento diez expositores, la localidad invitada ha sido Boltaña, el trofeo Ferma se ha entregado a la asociación de empresarios del polígono industrial “Valle del Cinca”, y Cruz Roja Somontano ha recibido el premio “David Gómez Samitier” que ha concedido la Comarca de Somontano.

La asistencia de público se mueve en cifras similares a ediciones anteriores y el comité directivo ha destacado que se cumplirán las previsiones marcadas antes del inicio de la Feria Regional de Barbastro.

“FERMA, el mejor escaparate” ha sido el lema de esta nueva edición que ha pretendido ser un referente socioeconómico del Alto Aragón y escaparate comercial de la provincia. El apoyo de las asociaciones empresariales de Barbastro, una mayor oferta de servicios para el expositor y una promoción intensiva a través de los medios de comunicación, han sido las bases de esta edición de la Feria Regional de Barbastro.

FERMA ha superado la cifra de 110 expositores procedentes en su mayoría de Aragón (un 63%) y fundamentalmente de Barbastro (40%) y provincia (15%). Aunque también ha destacado la asistencia de expositores provenientes de Cataluña (14%), Madrid, Valencia, Salamanca, País vasco, Cantabria, Castilla y León, Ciudad Real, Palma de Mallorca y Valladolid. Por sectores señalar la destacada presencia del sector comercio y servicios, un 40% de los expositores; por detrás le sigue el sector agroalimentario, que ha llegado a un 25%; y las asociaciones e instituciones con un 20%. Maquinaria, automoción y nuevas tecnologías, han completado el 20% restante.

1989 – 2009: 20 AÑOS DE INSTITUCIÓN FERIAL

FERMA ha acogido la exposición “Veinte años de feria” que ha conmemorado el vigésimo aniversario de la constitución de la Institución Ferial de Barbastro.

Una exposición que ha recorrido cronológicamente los principales hitos de estas dos décadas y los datos más representativos de la tradición ferial barbastrense desde los orígenes remotos del S.XII, pasando por la reactivación de la actividad ferial en 1962 con la celebración de la “Exposición de maquinaria agrícola y del automóvil e Barbastro”, hasta la creación de la red de plataformas feriales – Plataforma de Eventos Pirineos – ratificada el pasado año.

FERMAGOURMET

FERMA Gourmet, un evento de la Plataforma de Eventos Pirineos financiada por la Unión Europea y enmarcado dentro del POCTEFA 2007 – 2013, ha convocado a una treintena de productores agroalimentarios procedentes de Cataluña, Francia y Aragón.

Entre las actividades de FERMA Gourmet se ha celebrado la jornada culinaria dedicada a la promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios del territorio. En esta ocasión, el tomate rosa ha sido el protagonista de este taller.

Tres cocineros de restaurantes de Barbastro, Alberto Noguero, del restaurante Flor, Melchor Muñoz, del restaurante Pirineos, y Gregorio Cabrero, de El Placer, han rendido homenaje a este tradicional producto de la huerta y han investigado en torno a sus posibilidades gastronómicas.

Esta actividad ha sido apoyada por la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta, y se ha enmarcado dentro de las actividades de promoción que llevan a cabo para la obtención del reconocimiento de Denominación de Calidad “C’alial” para el tomate rosa.

Comentarios