Actualidad

Licencia de actividad para el apartadero de Monzón

La sociedad Desarrollo Industrial ha presentado en el ayuntamiento de Monzón la licencia de actividad para el proyecto de construcción de una estación intermodal en “La Armentera”. El proyecto fue aprobado este año y con este nuevo paso se demuestra que siguen adelante.

La sociedad “Desarrollo Industrial Cinca Medio, S.L.” (integrada por los grupos “Samca” y “Prainsa”) presentaba en el Ayuntamiento el proyecto para la construcción de una estación intermodal (apartadero ferroviario) en el polígono “La Armentera”, en una parcela de 60 hectáreas de su propiedad. Dado que el PGOU cataloga el terreno como urbanizable no genérico, el pleno de la Corporación aprobó la declaración de interés público de la iniciativa en enero. Fuentes de la firma indicaron que prevén el inicio de las obras “este otoño”. El alcalde, Fernando Heras, manifestaba que “la subestación eléctrica de 10 Mw, cuya construcción comenzó antes del verano, y la estación intermodal, junto con los sistemas generales proyectados, son las puntas de lanza del desarrollo de La Armentera”.

La parcela limita con la acequia de Selgua y los terrenos de Ercros, y el apartadero conectará con la línea Zaragoza-Lérida en la playa de vías de la estación de Selgua (término municipal de Monzón). En la memoria del proyecto, la promotora indica que “el apartadero responde al interés de complementar el enclave de “La Armentera” con una instalación que potencie el acceso de materias primas y la salida de productos terminados con una reducción de tiempos y costos frente al transporte de mercancías por carretera, además de la minimización de la emisión de gases contaminantes”.

Añade que el servicio nace “de una demanda cierta” de empresas del Cinca Medio, y sus beneficios alcanzarán a las comarcas limítrofes y sus polígonos, “pues conllevará un aumento de la competitividad y la optimización de recursos en el sector de la logística de una amplia gama de empresas: biocombustibles, derivados del petróleo, traviesas de hormigón, plásticos, contenedores, alfalfa…”. Por último, subraya que “el apartadero actuará como elemento tractor para aumentar la actividad industrial en su entorno, y servirá de elemento multiplicador del crecimiento de las empresas, especialmente las de industria pesada, y de foco de atracción de otras”.

Las instalaciones consistirán en una playa de hormigón con vías embebidas que permitirá el tránsito de trenes, camiones y carretillas. El edificio de control y administración será “una construcción sencilla”. Además de la entrada de la N-240, el nudo dispondrá de los accesos por las carreteras regionales A-130 Monzón-Alcolea y A-1223 Selgua –Berbegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00