IU preguntará sobre el cobro de la SGAE a las asociaciones de vecinos

Izquierda Unida, a iniciativa de su asamblea local de Huesca, formulará a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, una serie de preguntas sobre las tarifas que la SGAE reclama a las Asociaciones vecinales por la existencia de televisores en sus locales sociales.

Lo que planteamos a la Ministra es si en primer lugar, tiene conocimiento de que la SGAE esté recaudando a estas asociaciones estas tarifas y por este hecho. De ser así, de acuerdo con qué artículos de la Ley de Propiedad Intelectual se realiza esta recaudación. Y por último, se pregunta a la Ministra si considera que la aplicación de estas tarifas a este tipo de asociaciones favorece la difusión de la cultura. Lo que intenta IU con esta pregunta es que la Ministra haga una valoración acerca de si los objetivos de protección de la propiedad intelectual que pretende la ley no estarán suponiendo tal y como se están gestionando, dificultades para la difusión de la cultura.

Desde Izquierda Unida de Huesca, se considera que la reclamación indiscriminada de las tarifas a entidades de este tipo que la SGAE está llevando a cabo, están suponiendo no solamente un perjuicio económico para estas asociaciones que en general disponen de recursos económicos ajustadísimos para el desarrollo normal de sus actividades puramente sociales, sino que además, están invirtiendo el sentido de la protección de los autores y creadores, poniendo dificultades y trabas a la difusión cultural.

En este caso, tratar de tarificar la existencia de un televisor en un local social, dice la coalición de izquierdas raya el absurdo y pone en evidencia un afán recaudatorio que para nada ayuda a la protección de la creación cultural y mucho menos a su difusión.

Comentarios