Se reducen los grupos de riesgo que serán vacunados, pero con posibilidad de ampliación

Los primeros en ser vacunados de la gripe A serán las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos a partir de 6 meses de edad y el personal sanitario, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil . Estos grupos de población a los que destinarán las vacunas podrán ampliarse “si existe una recomendación de los expertos y de los organismos internacionales”. Este acuerdo se ha tomado en el cuarto Consejo Interterritorial dedicado a la nueva gripe A que ha reunido a los responsables sanitarios de todas las CC.AA. También allí se ha decidido por unanimidad no retrasar el comienzo del curso escolar, y por otra parte, adelantar la campaña de vacunación de la gripe común.

Los grupos de riesgo se han modificado respecto a los planteados inicialmente. Se han reducido, ya que en un principio se barajaba vacunar a todos los niños menores de 14 años. El Gobierno de Aragón presentará esta semana su plan específico contra la gripe A, que contendrá recomendaciones para toda la población y establecerá los principales criterios de actuación ante la evolución de la pandemia.

La gran mayoría de los casos de la nueva gripe son leves, y la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón destacaba la importancia de quew estos pacientes leves no lleguen a los hospitales y los resuelvan los profesionales de Primaria, en la consulta o en el propio domicilio, con el objeto de que los centros hospitalarios dispongan de espacio y medios para atender los casos de enfermos graves debidos tanto al nuevo virus como a otras causas. 

La Ministra de Sanidad del Gobierno español, Trinidad Jiménez, presidía la reunión del Consejo Interterritorial de este lunes, y tras ella declaraba que “el Ministerio de Sanidad ha hecho una reserva adicional de vacunas para cubrir a la población que fuera necesaria”. Hace unos meses, tras el Consejo Interterritorial que tuvo lugar en junio, el Gobierno de España procedió a la adquisición de 37 millones de dosis.

Este Consejo no ha decidido la fecha exacta para comenzar la vacunación de la nueva gripe A. La ministra declaraba que la fecha de inicio de vacunación frente a la gripe A (H1N1) será decidida por la Comisión de Salud Pública una vez las vacunas sean entregadas por las compañías farmacéuticas y tengan la autorización de EMEA. Algo que se prevé para finales de octubre o principios de noviembre.

Jiménez quería subrayar “la lealtad institucional manifestada por los consejeros de las Comunidades Autónomas, que ha permitido alcanzar la unanimidad en el conjunto de las materias abordadas en la reunión de esta mañana”. Además de decidir los grupos de riesgo, se decidía no retrasar el comienzo del curso escolar, y adelantar la campaña de vacunación contra la gripe común.

El Pleno del Consejo tomaba la decisión de no modificar el comienzo del curso escolar por no haber motivos sanitarios, ya que no considera que ofrezca mayor protección a los escolares. Esta decisión se trasladará a las autoridades educativas para que sea considerada por las Comunidades Autónomas en el proceso de toma de decisiones que compete a las mismas.

Por otra parte, también se acordaba un calendario único de vacunación de la gripe estacional que irá desde el 15 de septiembre hasta la primera semana de octubre. En Aragón ya se ha adelantado que comenzará el lunes 28 de septiembre.

Esta semana se presentará el plan especial contra la gripe A del Gobierno de Aragón. A partir de allí, comenzarán varias reuniones con los sectores de sanidad y éstos a su vez con los Comités de Seguridad y Salud y con los trabajadores, para informar del protocolo a seguir ante la evolución de la nueva gripe.

Por el momento, los ciudadanos pueden informarse en el teléfono de Salud Informa (902 555 321) tanto para dar cita telefónica como para atender demandas de información sobre temas de salud, incluida la nueva gripe.

Comentarios