Buen papel de la Selección Aragonesa cadete de ciclismo en la Vuelta a Álava

La Selección de Aragón de Cadetes con José Antonio Hernández al frente como seleccionador y Sebastián Olivan como mecánico viajaron a la localidad alavesa de Oion donde disputaron la primera etapa de la prestigiosa Vuelta a Álava en su edición XXXII con los corredores del Lasaosa-CC Oscense Alejandro Oliván, Iván Yebra y Adrián Cáncer, los del Sadisa Víctor Monfort, Javier Comín y Jorge Lamiel y el CAI Carlos Serrano.

La primera etapa era un recorrido de 27´7 km al que se daban 2 vueltas. Se tomaba la salida en Oion pasando por Barriobusto, el Alto de la población (puerto puntuable de 2ª categoría), Yekora y Oion, donde estaba situada la primera Meta Volante. Nuevamente se hacia el mismo recorrido pasando por segunda vez por el alto de la población, Yekora, donde estaba situada la segunda Meta Volante y Oion donde estaba la meta.

A poco de tomar la salida saltaron del pelotón 4 corredores (Marcos Rojo del Plaspisa, Iker de Ruiz del Michelin, Daniel Ruiz del Parqueoli de Iván Yebra de la Selección Aragonesa) llegando a tener 1:06 de ventaja. Mediada la primera vuelta el corredor del Parqueolid se descolgó del cuarteto siendo cazado por el pelotón, mientras por el Alto de la población pasaba Yebra en primer lugar seguido de Rojo y Ruiz, tras un peligroso descenso se llego a la Meta Volante de Oion donde se impuso el Michelín Ruiz seguido de Yebra y del Plaspisa Rojo.

A poco de pasar por Oion, Yebra y Ruiz pagaron el esfuerzo siendo cazados por el pelotón. El Plaspisa Rojo siguió escapado pasando por el Alto de la población en primer lugar seguido del Viña Ijalba Alain Santamaria y el campeón de España el Plaspisa Ángel de Julián, ya en la bajada y antes de llegar a Yekora fue cazado el escapado. En la Meta Volante de Yekora se impuso un recuperado Yebra al anterior escapado Marcos Rojo y Aitor Rey del Luyando Ganzedo.

Ya sin tiempo a reaccionar se llego a meta donde se impuso Ángel de Julián del Plaspisa seguido de Imanol Estévez del Alimco y de Kepa Barrutieta del Gaursa Renault dando tiempo a un pelotón de 45 corredores.

La Selección Aragonesa entró en este pelotón y aunque Javier Comin y Jorge Lamiel hicieron quinto y sexto, respectivamente, los jueces para evitar posibles errores dieron exequo a los 45 corredores. El corredor Carlos Serrano de la Selección Aragonesa aunque fue cortado por los jueces podrá tomar la salida en la segunda etapa, aunque no contara para la general.

Tras la disputa de la primera etapa la clasificación de la montaña esta encabezada por Marcos Rojo del Plaspisa seguido de Iván Yebra de la Selección Aragonesa y de Alain Santamaría del Viña Ijalba. En las Metas Volantes el primero es Iván Yebra y Maillot Verde seguido de Iker de Ruiz y Marcos Rojo. En la clasificación por equipos la Selección Aragonesa esta en 5º lugar pero con el mismo tiempo que el Plaspisa que esta en primer lugar.

La segunda etapa se disputa el domingo 13 con un recorrido de 60km entre Artziniega y la cuesta de la ermita de nuestro señora de la encina, de esta misma localidad.

Comentarios